Rusia declara a Meta organización extremista tras permitir mensajes de odio contra Putin

Meta comenzó a permitir que los usuarios de Ucrania llamaran a la violencia contra el presidente y el ejército de Rusia.

Meta, ahora considerada una organización extremista en Rusia, comenzó a permitir que los usuarios de Ucrania llamaran a la violencia contra el presidente y el ejército de Rusia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Rusia declara a Meta organización extremista tras permitir mensajes de odio contra Putin

El regulador estatal de comunicaciones ruso envió un correo electrónico alentando a la población rusa a mover sus fotos y videos de Instagram y Facebook antes de que se cierre la aplicación, al mismo tiempo instó a migrar a las propias “plataformas de Internet competitivas” de Rusia.

En detalle: toda la información sobre el conflicto Rusia – Ucrania

La decisión se produce después de que Meta, ahora considerada una organización extremista en Rusia, comenzó a permitir que los usuarios de Ucrania llamaran a la violencia contra el presidente y el ejército de Rusia, según lo informó el portal de noticias internacionales BBC News.

Guerra Rusia Ucrania: ¿cómo afecta a los mercados financieros?

Los mensajes de odio

De acuerdo con las información, Meta (empresa matriz de Facebook e Instagram) permitió en algunos países publicar posts en apoyo a la violencia contra Rusia y sus soldados, en el contexto de la invasión de Ucrania.

El jefe de Instagram, Adam Mosseri, dijo en declaraciones que recogió el diario El País de España que la decisión de prohibir el uso de los productos Meta separó entre sí a 80 millones de usuarios en Rusia.

Desde Meta explicaron las implicaciones de la decisión indicando que se permitirá la publicación de amenazas de muerte salvo que contengan otros objetivos o tengan dos indicadores de credibilidad, como ubicación o un método específico, lo que coincide con la percepción de analistas que consideran que estamos ante un cambio en la política de uso de las plataformas digitales Instagram y Facebook.

Rusia reanuda ataques a Ucrania: asegura que tiene 16.000 combatientes de oriente próximo

De esta manera, pedir la muerte del presidente ruso Vladimir Putin o del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, son contenidos que serán permitidos, los cuales días atrás eran blanco de bloqueos, incluso el cierre de las cuentas.

Privilegiar la expresión

“A la luz de la invasión en curso de Ucrania, hicimos una excepción temporal para aquellos afectados por la guerra, para expresar sentimientos hacia las fuerzas armadas invasoras como ‘muerte a los invasores rusos’. Estas son medidas temporales diseñadas para preservar la voz y la expresión de las personas que enfrentan una invasión. Como siempre, estamos prohibiendo las llamadas a la violencia contra los rusos fuera del estrecho contexto de la invasión actual”, dice una versión oficial emitida desde la casa matriz de Meta.

Relacionado: ¿Qué es la OTAN y qué papel juega Colombia dentro de la Organización?

De esta manera, Meta permitirá por ejemplo elogiar al batallón neonazi Azov, que normalmente está prohibido. “Estamos haciendo una pequeña excepción para elogiar al Regimiento Azov estrictamente en el contexto de la defensa de Ucrania, o en su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania”, justifican desde Facebook.

Sin embargo, Meta informó que la nueva política de contenidos no será masiva en todos los países donde funcionan ambas plataformas, pues solo se considera permitida en regiones donde hay una estrecha relación con el conflicto militar Rusia – Ucrania.

Entre los países donde sí se permitirán posts de llamamientos a la violencia contra los soldados rusos están Armenia, Azerbaiyán, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, y Ucrania.

Tras el cambio en la política de publicaciones, Rusia anunció que abrió un caso penal contra Meta, intentando que se le declarara como una organización extremista.

Mire también: Rusia suspende exportación de fertilizantes por sanciones de Occidente

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias