Rusia reanuda ataques a Ucrania: asegura que tiene 16.000 combatientes de oriente próximo

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este viernes que permitirá el ingreso de voluntarios para luchar en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este viernes que permitirá el ingreso de voluntarios para luchar en la guerra entre Rusia y Ucrania; según el Kremlin, hasta 16.000 combatientes de oriente próximo están ya dispuestos, muchos procedentes de Siria. Lea más de internacionales.

De acuerdo con información de El País, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski aseguró que “vienen a matar a un país extranjero, a una tierra ajena”.

Vale mencionar que Rusia ha atacado este viernes tres nuevas ciudades en Ucrania. Las tropas rusas han bombardeado Dnipró, en el este, donde ha muerto una persona, y también Lutsk e Ivano-Frankivsk, ambas en el oeste y cercanas a la Unión Europea, a 87 kilómetros de Polonia y 153 de Rumania, respectivamente.

En Lutsk, dos soldados ucranios han perdido la vida y seis han quedado heridos. La ofensiva rusa sigue en Járkov, donde han disparado contra un psiquiátrico en el que 330 internos se habían resguardado en un refugio antiaéreo.

Zelenski ha asegurado que 100.000 personas han huido por los corredores humanitarios en las dos últimas jornadas. Según El País, los intentos por evacuar Mariupol —donde las condiciones son “apocalípticas, según la Cruz Roja”— han fracasado repetidamente en los seis últimos días.

Recomendado: FMI: “Bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable”

Rusia asegura que este viernes habilitará pasillos para permitir el paso de civiles en Mariupol, Kiev, Sumi, Járkov y Chernigov. Hasta ahora, más de 2,5 millones de personas han escapado de Ucrania, según Naciones Unidas.

En la Unión Europea, los jefes de Estado y de Gobierno continúan hoy su reunión de dos días en Versalles (Francia) en la que se busca aumentar el gasto en defensa y la independencia energética.

Biden y Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará que el país se está moviendo para revocar el estatus de Rusia como “nación más favorecida”, así lo manifestó un alto funcionario de la administración a los periodistas de Cnbc y NBC News.

El estatus de “nación más favorecida” es una clasificación dentro de la Organización Mundial del Comercio que exime a un país de aranceles.

Vale decir que cambiar el estatus comercial de Rusia permitirá al Congreso imponer aranceles a cualquiera o todos los bienes importados de Rusia a los Estados Unidos, con caviar, vodka, madera contrachapada y varios otros bienes entre los que probablemente se verán afectados.

Recomendado: Rusia suspende exportación de fertilizantes por sanciones de Occidente

No está claro si el propio Biden está revocando el estatus comercial de Rusia o si pedirá al Congreso que lo haga, según información de Cnbc.

El año pasado, las exportaciones rusas a los EE. UU. ascendieron a US$29.000 millones, 60 % de los cuales estaban compuestos por productos de petróleo y gas, cuya importación a los Estados Unidos se prohibió por completo a principios de esta semana.

Además, desde que Moscú lanzó su ataque contra Ucrania, ha habido llamados bipartidistas en el Congreso para que se cambie el estatus comercial de Rusia en los EE. UU.

(Con información de Cnbc y El País)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias