Ecopetrol, Accenture y AWS se juntan para mejorar el uso del agua en la industria energética

La disponibilidad de agua, uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible del mundo, es un imperativo comercial para las industrias que dependen de los recursos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol, Accenture y Amazon Web Services anunciaron una solución única en su tipo para la gestión e inteligencia del agua, que permitirá ayudar a avanzar en la sostenibilidad y las operaciones. eficiencias para las empresas de energía. Lea más de energía.

La disponibilidad de agua, uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible del mundo, es un imperativo comercial fundamental para las industrias que dependen de los recursos.

Esta nueva solución, que se alojará en una plataforma abierta, aborda todo el ciclo de vida del agua, desde el acceso al tratamiento, el reciclaje/reutilización y la eliminación, lo que permite a las organizaciones buscar la neutralidad del agua junto con emisiones netas de carbono cero para un futuro sostenible.  

En estrecha colaboración con Ecopetrol y AWS, Accenture desarrolló la solución de gestión del agua basada en la nube, que permite convertir en una plataforma de la industria que cree una única fuente de datos, conectando la información ad hoc existente con los análisis de volumen y calidad del agua, así como la optimización de costos en toda la cadena de valor para respaldar la toma de decisiones.

También ayuda a aplicar análisis avanzados para optimizar la gestión del agua y mejorar la gestión integrada de la eficiencia del agua; crea un ecosistema donde los participantes pueden compartir datos y promover la reutilización del agua dentro y entre industrias.

Recomendado: Lanzan en Colombia normativa que permite reúso de aguas residuales

Según las compañías, la solución de administración e inteligencia del agua aprovechará los conocimientos de la industria de Accenture y las capacidades líderes en la nube de AWS, como computación de alto rendimiento, almacenamiento, aprendizaje automático e inteligencia artificial. La solución ayudará a Ecopetrol a reducir su huella hídrica al proporcionar una mayor comprensión de cómo disminuir la cantidad de agua dulce que captura de fuentes locales para mejorar el tratamiento del agua.

Y aumentar la reutilización de agua producida y aguas residuales en activos de refinación, exploración y producción.

“Nuestra visión es que la industria energética sea líder en soluciones tecnológicas para lograr la neutralidad del agua”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Bayón agregó que “se necesita colaboración para realmente iniciar el cambio porque las empresas no pueden resolver los desafíos ambientales por sí solas. Usaremos esta plataforma para acelerar nuestra estrategia Tesg (tecnología, ambiental, social y de gobernanza), incluidos nuestros objetivos de reducir el 66 % del agua dulce capturada y cero descargas a las aguas superficiales para 2045, mejorando el medio ambiente para las comunidades donde operamos”.

Por su parte, Julie Sweet, presidente y directora ejecutiva de Accenture, destacó que “Ecopetrol es visionaria en su aspiración de lograr la neutralidad del agua y en ayudar a la industria energética a avanzar hacia este objetivo crítico de sustentabilidad”.

Recomendado: BioCuenca sigue fortaleciéndose para conectar personas y agua

Hay que decir que la solución se extenderá más allá del sector energético para ayudar a las empresas de todas las industrias a enfrentar sus desafíos de recursos hídricos.

“La conservación y la gestión sostenible del agua es una prioridad para las comunidades y las empresas de todo el mundo, y aprovechando la amplitud y profundidad de AWS, Ecopetrol y Accenture están abordando este desafío a gran escala”, indicó Adam Selipsky, director ejecutivo de AWS.

Y añadió que “al igual que otras iniciativas de sostenibilidad, la conservación del agua es un gran problema de datos. Al combinar datos de fuentes previamente dispares en las operaciones de Ecopetrol y utilizar los servicios de aprendizaje automático e inteligencia artificial basados ​​en la nube de AWS, esta tecnología permitirá a las empresas de la industria energética lograr la neutralidad del agua”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias