Estas son las modalidades de trabajo en Colombia

Teniendo en cuenta el gran impacto que hay en la sociedad producido por la pandemia a cuenta del Covid-19, hubo varios cambios que se debieron implementar en la cotidianidad. Vea más noticias de finanzas personales

Uno de esos cambios es la manera de trabajar, en donde la costumbre era desplazarse a determinada oficina con el fin de cumplir un horario y diferentes tareas.

No obstante, desde el inicio de la pandemia se debieron implementar nuevas estrategias con el fin de mitigar los contagios a raíz del Covid-19.

Precisamente, entre las nuevas modalidades a las que tuvieron que adaptarse las empresas y trabajadores fue el teletrabajo o trabajo en casa; las firmas debieron implementar esta medida e irse ajustando a una nueva manera de trabajar e implementar nuevas normativas.

Lea también: ¿Qué es la UVR, para qué sirve y cómo se calcula en Colombia?

Según la Ley 1221 de 2008 (Decreto reglamentario 0884 de 2012) el Teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneraras o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en sitio específico de trabajo.

Modalidades de teletrabajo

Teletrabajo autónomo: Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por él.

Teletrabajo suplementario: Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.

Teletrabajo Móvil: Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficia. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.

Las modalidades de trabajo flexibles y a distancia han transformado las relaciones laborales, permitiendo a los empleados tener control sobre su tiempo y sus objetivos, y brindando a las organizaciones mayor productividad derivada del aumento en la calidad de vida de los trabajadores gracias al teletrabajo.

Le puede interesar: Dian advierte por llamadas fraudulentas hechas a su nombre

Así mismo, de acuerdo con las definiciones expuestas se puede deducir que la diferencia entre teletrabajo y trabajo en casa se marca en la temporalidad, si es permanente o alterna la utilización del trabajo remoto.

Por eso, teniendo en cuenta de las necesidades y contexto de cada empleador, puede definir que modalidad de trabajo le conviene más, con base en la situación de pandemia que atraviesa el mundo.

Pandemia aceleró cambio a otras modalidades de trabajo

La pandemia obligó a una transformación forzosa a todo nivel y uno de estos cambios, fue sin duda las diferentes formas de trabajo, frente a la necesidad de retomar labores presenciales. Por consiguiente, ¿cuáles son las nuevas modalidades de trabajo que se establecieron con la pandemia, que exigencias requiere cada una y sus diferencias?

De acuerdo con Sugueit Tautiva, Presales manager en Axity, “es de vital importancia  prepararse y protegerse con servicios basados en las mejores prácticas de seguridad informática globales y de la mano de expertos con alto nivel de confianza. Ya que, por culpa de la inmediatez de los hechos relacionados a los virus, no nos percatamos de mantener una línea firme de división entre los dispositivos empresariales y los laborales; línea que no es conveniente cruzar.”

A continuación, las nuevas modalidades de trabajo que surgieron por el Covid-19.

  • Teletrabajo Permanente: Requiere de herramientas colaborativas que permitan que los empleados se puedan comunicar de manera efectiva. Por tanto, necesitan de alguna reunión presencial por lo que si es necesario, hacen uso de espacios de trabajo tipo coworking. Modelo para empresas que no contemplan la posibilidad de tener instalaciones físicas.
  • Trabajo híbrido: Las empresas cuentan con un espacio físico para actividades imprescindibles, reuniones de equipo y clientes. Los colaboradores pueden trabajar algunos días de la semana en la oficina o también tienen la posibilidad de teletrabajar. Es el modelo de trabajo más flexible.
  • Modelo presencial en la oficina: Se refiere a empresas que prefieren contar con sus empleados físicamente en las instalaciones de trabajo; las instituciones que adoptan este modelo, requieren de la presencia de los empleados por el tipo de actividad laboral que ejecutan.

Así las cosas, es necesario que en este proceso de transformación y convergencia digital, las organizaciones contemplen alternativas que ofrecen grandes soluciones para apalancar la madurez de la seguridad. Soluciones que les permitan estar alerta y tomar las precauciones de forma anticipada para evitar incidentes que puedan comprometer uno de sus activos más importantes: la información.

  • Sea cual sea la necesidad de cada organización, es importante revisar ciertos parámetros que se deben tener en cuenta para optar cualquiera de estos modelos, algunos de ellos son:
    Herramientas de Monitoreo.
  • Herramientas colaborativas con IA
  • Equipos de Telepresencia con IA
  • Sensores ambientales
  • Soluciones de seguridad de borde a nube
  • Comunicación asertiva
  • Programas de capacitación
  • Trabajo en equipo

Es así como se hace imprescindible cuidar tanto el valor de la información que se maneja, como brindar las herramientas necesarias dentro de las organizaciones para ofrecer el bienestar adecuado a los empleados. Una prueba de ello, de acuerdo con el “Estudio de Perspectivas LATAM 2022” realizado por PageGroup, 44,3% de las organizaciones aseguraron que se encuentra trabajando bajo una modalidad híbrida o mixta.

“De esta manera, cabe resaltar que los principales desafíos que afrontan las organizaciones del país, frente a estos nuevos modelos de trabajo, que la pandemia hizo más visibles y que llegaron para quedarse, sin lugar a dudas, es la implementación de soluciones tecnológicas, que además, juegan un papel fundamental para robustecer la seguridad informática en los nuevos espacios de trabajo, por tanto, un aliado estratégico para su negocio será la clave para tomar decisiones acertadas a tiempo”. Concluye Sugueit Tautiva, Presales manager en Axity.

(Con información de teletrabajo.gov)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias