¿Qué es la UVR, para qué sirve y cómo se calcula en Colombia?

¿Busca crédito? Haga esto y podrá comprar vivienda o vehículo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La UVR es la Unidad de Valor Real, la cual es certificada por el Banco de la República de Colombia y refleja el poder adquisitivo con base en la variación del índice de precios del consumidor (IPC) durante el mes calendario inmediatamente anterior al mes del inicio del periodo del cual se calculó. Vea más noticias de finanzas personales

Como en Colombia los salarios generalmente dependen de la inflación, se evita que se presenten aumentos desmedidos como los que ocurrieron con el UPAC, ya que se sube la UVR, también lo harán los ingresos.

Así mismo, la UVR es una unidad de cuenta usada para calcular el costo de los créditos de vivienda, permitiendo que las entidades financieras mantengan el poder adquisitivo del dinero prestado.

Lea también: Consejos para llevar una sana planeación tributaria en su empresa

En otras palabras, es una unidad cuyo valor depende de la inflación, es decir que el valor de la cuota y el saldo del crédito pueden variar dependiendo del comportamiento que tenga la inflación, pudiéndose generar un aumento o disminución.

La metodología usada para calcular la UVR fue establecida por la Junta Directiva del Banco de la República dando estricto cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia C-955/2000.

¿Cuál es la diferencia entre UVR y pesos?

Uno de los usos más comunes en Colombia de la UVR es cuando una persona adquiere un crédito de vivienda y le dan a escoger entre elegir pagar las cuotas en pesos (cuota fija en el tiempo) o en UVR (con cuota variable, dependiendo de la inflación).

Ambas tienen ventajas y desventajas. De acuerdo con el Banco BBVA en Colombia, dependiendo de las condiciones financieras puede que uno sea más favorable que el otro. Acá las diferencias:

  • Un crédito en pesos y a tasas fijas, mantiene la misma cuota de amortización durante todo el contrato. Por lo que se puede tener mayor control de las finanzas incluyendo este gasto fijo de forma mensual en el presupuesto.  En los UVR las cuotas estarán sujetas a cambios en cuanto varíe la UVR.
  • Las primeras cuotas de un crédito en UVR son más bajas. Cuando es en pesos, las cuotas más bajas se dan finalizando el plazo.
  • El crédito en pesos es más estable, ya que se sabe cuánto deberá pagar hasta finalizarlo. Mientras que los créditos en UVR actualizan su valor de acuerdo con la inflación, aquí es importante que los ingresos aumenten cada año por lo menos en la misma proporción para que la capacidad adquisitiva no disminuya.

Otro uso de la UVR en Colombia es cuando se trasladan las cesantías al Fondo Nacional del Ahorro y estas se ven reflejadas en el extracto del titular en UVR. En 2019 entró en vigencia la Ley 1955 del Plan Nacional de Desarrollo, en la que se estipula que las cesantías de los afiliados del FNA serán reflejadas en UVR y no en pesos. Para más información, siga el siguiente enlace.

Le puede interesar: Conozca los sectores cerca a Medellín con mejor proyección para comprar casa

Así ya sabe, es importante conocer si al tomar un crédito o dejar sus cesantías en el FNA las ventajas y desventajas que sus pagos o el saldo de sus cesantías se vean reflejados en UVR.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias