Dian advierte por llamadas fraudulentas hechas a su nombre

Una de las modalidades a la que más recurren los estafadores es a las llamadas fraudulentas, en donde el delincuente elige a su víctima por medio de su número.

Amenazas cibernéticas
Personas estafadoras se hacen pasar por representantes del Simit para cometer robos. Foto: archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las modalidades a la que más recurren los estafadores es a las llamadas fraudulentas, en donde el delincuente elige a su víctima por medio de su número telefónico, haciéndose pasar por alguien más o una entidad en específico, con el objetivo de engañar y sacar provecho de la situación. Vea más noticias de finanzas personales

En la mayoría de las ocasiones, estas llamadas buscan sacar los datos personales de la víctima, para tener acceso a cuentas bancarias o poder hacer cualquier trámite “legalmente”.

Para ello, el timador debe lograr su confianza y ofrecer algo atractivo, como una devolución de un pago mal efectuado, unas tarifas eléctricas inmejorables, un curso gratis, premios que dicen que has ganado y no existen, entre otras.

Le puede interesar: Los fraudes más comunes para el robo de su información personal

Cuando una persona cae y se ve metida en una de estas estafas, después lo difícil es librarse de ellas, ya que pueden llamar desde cualquier parte del mundo, emplear docenas de números para ello e incluso duplicar números de entidades legales o el tuyo.

Para evitar eso, una de las prácticas que no falla es ignorar la llamada, no hacer caso de lo que dicen y no dejarse intimidar y, en caso de dudas, contactar con la entidad que nos están vendiendo por teléfono a través de sus canales oficiales.

Comunicado de la DIAN

Por lo anterior, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), realizó una alerta a las personas sobre llamadas fraudulentas que están realizando los estafadores a nombre de la entidad, con individuos que se presentan como funcionarios y pretenden engañar a los contribuyentes ofreciéndoles gestión en la devolución de saldos a favor.

“Personas inescrupulosas están suplantando y utilizando información de la entidad para recopilar datos privados de los ciudadanos, como: credenciales de acceso bancario y correos electrónicos. Esta información es usada comúnmente en actividades ilícitas como suplantación de identidad y robo de dinero en las cuentas bancarias”, señalaron.

Lea también: ePayco y Mastercard se unen para proteger a los comerciantes de ser víctimas de fraudes financieros

En la Dian recordaron que en procesos como el de obtener y renovar la firma electrónica para devoluciones no se requería realizar pagos, así como en la mayoría de los trámites de la entidad, a diferencia de lo que se afirma y se pretende en la fraudulenta página de internet.

Recomendaciones generales:

  • Bloquee las llamadas y mensajes de texto indeseados.
  • No dé su información personal o financiera en respuesta a un pedido inesperado.
  • Resista la presión de actuar inmediatamente.
  • Deténgase y hable con alguien de su confianza.
  • Sepa cuáles son los métodos de pago que exigen los estafadores.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias