Fitch: estos factores presionarían renta disponible de hogares en Colombia

Esto último anclado al hecho de que las políticas monetarias se normalicen para frenar las presiones inflacionarias.

Fitch Ratings
Fitch Ratings analiza a las empresas colombianas/Foto: Fitch Ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings entregó parte de sus perspectivas más importantes de cara al comportamiento de la economía de Colombia en 2022. La agencia calificadora sigue previendo que el crecimiento del PIB de Colombia en 2022 sea del 3,9 %.

Dice el documento que, en el marco de la campaña electoral y posibles nuevas protestas sociales, a Colombia le tocará enfrentarse con un escenario de menor liquidez y mayores costos de fondeo.

Esto último anclado al hecho de que las políticas monetarias se normalicen para frenar las presiones inflacionarias.

“El alto nivel de desempleo persistente del 14,6 %, a partir de enero de 2022, el aumento de la inflación, las tasas de interés más altas y el fin del estímulo de la asistencia social pueden presionar la renta disponible de los hogares y restringir el consumo”, advierte Fitch.

A ojos de Fitch, el panorama se complica para Colombia toda vez que el margen para generar eficiencias operativas adicionales para compensar las presiones de costos es limitado.

Perspectivas sobre precios

“Los flujos de efectivo operativos de la cartera calificada pueden mostrar cierta resiliencia. La cartera está compuesta principalmente por empresas de servicios públicos con ingresos indexados a la inflación vía tarifas”, añade la agencia calificadora.

Recomendado: En 2021, Colombia reportó su PIB más alto en registros del Dane: fue del 10,6 %

El punto positivo a la coyuntura de precios es para las empresas de petróleo y gas con ingresos en dólares, amortiguando también la depreciación del peso colombiano.

Con este telón de fondo, el apalancamiento está controlado toda vez que las estructuras de capital brindan a las empresas colombianas “cierto espacio para aumentar el apalancamiento, al tiempo que preservan los perfiles crediticios. El refinanciamiento de la deuda en 2020–2021 permitió a los emisores extender los vencimientos aprovechando las tasas de interés más bajas, manteniendo una alta liquidez, limitando las presiones inflacionarias sobre los costos financieros”, agrega el documento.

Finalmente, desde Fitch se advierte que una vez que el panorama político se aclare y la volatilidad del tipo de cambio disminuya, “no se descarta un mayor gasto de capital y actividad de fusiones y adquisiciones para respaldar el crecimiento orgánico e inorgánico”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias