Banco GNB Sudameris de Gilinski disminuyó rentabilidad en cuarto trimestre de 2021

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El banco GNB Sudameris del Grupo Gilinski dio a conocer sus cifras del cuarto trimestre de 2021 que mostraron resultados mixtos para Credicorp Capital y que, al respecto, vio para esta entidad en el periodo un mayor dinamismo comercial y una mejora en la morosidad y solvencia; sin embargo, también obtuvo una disminución en los indicadores de rentabilidad y cobertura.

Recomendado: La millonaria cifra que ya ganó Gilinski por las valoraciones de Sura y Nutresa

Credicorp Capital resaltó que las colocaciones mostraron un crecimiento de 4,83% en el trimestre, impulsadas por todos los productos, pero con un mayor dinamismo en la cartera comercial (creció 6,2% presentando un impulso importante en Colombia).

En cuanto a la calidad de cartera, el índice de morosidad disminuyó de 1,90% a 1,85% trimestre a trimestre, en línea con el efecto base del crecimiento de la cartera comercial. Así, la morosidad de la cartera comercial cayó del 2,10% al 1,95%, mientras que en las otras dos carteras se observó un deterioro (la mora de consumo creció del 1,14% al 1,18% y la morosidad hipotecaria aumentó del 5,12 % a 5,62%). Por otro lado, el nivel de cobertura disminuyó de 197% a 175%. (Ver más Mercados)

Contracción en la rentabilidad: el margen financiero (NIM) se contrajo de 2,88% a 2,72% mientras que la eficiencia tuvo un ligero deterioro (ratio de eficiencia q/q pasó de 55,07% a 55,68%). El ROE cayó trimestralmente de 10,73% a 7,54%.

Lea también: Gilinski será el mayor accionista de Grupo Sura; en Nutresa no logra objetivo

En cuanto a sus recomendaciones, Credicorp cambió la valoración del bono de GNB Sudameris 2022 a Neutral dado que el vencimiento es cercano y que durante el período de recomendación ya tuvo una ganancia relativa atractiva.

Durante el período en que mantuvo el bono en una recomendación de Sobreponderar, este tuvo una ganancia total de 2,65%, superior a otros bonos de corto plazo como los de Bancolombia o Itaú a 2022 (ganancias de 0,53% y 1,44%, respectivamente), resaltó Credicorp.

“Creemos que, dadas las condiciones actuales de relativa aversión al riesgo, volatilidad por el efecto de la tasa base y cautela por el ruido electoral en Colombia, las emisiones en el mercado internacional enfrentarán condiciones desafiantes”, concluyó la comisionista al respecto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias