Bancóldex anuncia dos plataformas para financiación de mipymes en Colombia

Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia, Bancóldex, anunció este martes dos nuevas plataformas digitales para mejorar la financiación de las mipymes.

Las micro, pequeñas y medianas empresas contribuyen aproximadamente al 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, representan alrededor de 5,5 millones de empresas entre formales y no formales y son las mayores generadoras de empleo en el país. Lea más en noticias empresariales.

Pese a su importante papel dentro de la economía local, el acceso a la financiación que permita ampliar sus operaciones y aumentar su competitividad suele ser un desafío constante para este segmento del tejido empresarial.

En razón a lo anterior, el Gobierno Nacional, a través de Bancóldex y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció dos nuevas herramientas que ofrecen las mejores condiciones de financiación en microcrédito y leasing, al conectar a los empresarios con los oferentes de microfinanzas y proveedores de maquinaria y equipos en un entorno digital. 

Neocrédito, microcrédito en un solo lugar, y Leasing Digital, activos para crecer, son las dos nuevas alternativas a acceso al crédito que ofrece Bancóldex, “las cuales complementan las líneas tradicionales y están dirigidas a las mipymes de todas las regiones, se caracterizan por ofrecer un fácil acceso y por contar con unas condiciones financieras competitivas”, indicó la entidad.

Algunas de las marcas aliadas en Neocrédito son Motovalle, MotoMart, Navitrans, Tractocentro Colombia, Interactuar, Banco Agrario de Colombia, miCréditoya, Banco de Bogotá, Prospera Santander, Bankamoda, Sempli, Crediorbe, Unimos, Coomeva o Fuerza Transformadora, entre otros.

Bancóldex explicó que neocrédito conectará a los microempresarios formales y no formales con diferentes entidades financieras que competirán por ofrecer la mejor opción de financiación; mientras que Leasing Digital les permitirá a las pymes comparar, simular y solicitar financiación directa de Bancóldex para un activo, ya sea maquinaria o equipo, en un ambiente digital que les facilita el proceso.

Pluralidad de oferentes, escoger la oferta que más se acomode a sus necesidades y estandarización de trámites y optimización de tiempos de respuesta son los beneficios que ofrece neocrédito al empresario, explicó Bancóldex.

Mientras tanto, entre los beneficios que ofrece Leasing Digital al empresariado están: comparar y escoger activos de varios proveedores, simular las condiciones del crédito y solicitar financiación directa de Bancóldex en línea.

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, dijo que estas iniciativas lanzadas hoy se hicieron de la mano de otras entidades como el BID y buscan darles un mayor desarrollo a las pymes, a los emprendedores y a la economía en general.

María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo, indicó que “las empresas colombianas se enfrentan al constante desafío de buscar financiación. Sin embargo, las mipymes, que representan alrededor del 80% de la generación de empleo en el país, son las que más obstáculos encuentran para acceder a créditos que se ajusten a su ciclo productivo y realidad financiera. Por eso, estas plataformas de Bancóldex ayudan a cerrar esas brechas con financiación a la medida de sus necesidades”.

Díaz Fajardo, destacó que “estos dos portales responden a una apuesta del Banco por acercarse más a las empresas a partir de su propia transformación digital e innovación”.

En lo que respecta a las metas, el Díaz explicó que con neocrédito prevén superar los 20.000 microempresarios registrados en la plataforma para 2022 y, en cinco años, movilizar créditos por cerca de $2 billones. Con Leasing Digital se desembolsarán $15.000 millones en leasing al cierre de este año, y cerca de $1 billón a 2.200 empresarios en cinco años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias