Banco de Inglaterra subió tasas de nuevo, pero adopta tono más moderado

El Comité de Política Monetaria del Banco votó 8-1 a favor de un aumento adicional de 0,25 puntos porcentuales a su tasa bancaria principal, llevándola a 0,75%.

Banco de Inglaterra
Foto: Banco de Inglaterra/Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de Inglaterra elevó este jueves las tasas de interés por tercera reunión consecutiva, pero adoptó un tono más moderado ya que se espera que el conflicto entre Rusia y Ucrania mantenga la inflación alta por más tiempo, reportó CNBC. Todas las noticias de macroeconomía aquí.

El Comité de Política Monetaria del Banco votó 8-1 a favor de un aumento adicional de 0,25 puntos porcentuales a su tasa bancaria principal, llevándola a 0,75%.

La inflación del Reino Unido ya estaba en su punto más alto en 30 años antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que hizo subir los precios de la energía y ejercerá una mayor presión alcista sobre las proyecciones de inflación del banco central, de acuerdo con el reporte de CNBC.

Lea más: FED aumenta tasas de interés en 25 puntos; reduciría tenencias de valores del Tesoro

En su reunión de febrero, el Comité de Política Monetaria impuso subidas de tipos de interés consecutivas por primera vez desde 2004 y elevó su previsión de inflación hasta un máximo del 7,25% en abril, en un contexto de fuerte crecimiento y vigoroso mercado laboral. mercado en el Reino Unido.

El Banco dijo en ese momento que cualquier endurecimiento adicional de la política monetaria dependería de las perspectivas de inflación a mediano plazo, que luego fueron impulsadas al alza por el ataque de Moscú a Ucrania y las amenazas posteriores al suministro de energía.
 

Los riesgos
“Las presiones inflacionarias globales se fortalecerán considerablemente más en los próximos meses, mientras que es probable que el crecimiento en las economías que son importadoras netas de energía, incluido el Reino Unido, se desacelere”, dijo el Banco en el informe del jueves.

Recomendado: Brasil elevó tasa de interés anual hasta el 11,75%, máxima desde 2017

La entidad ahora espera que la inflación aumente aún más en los próximos meses a alrededor del 8% en el segundo trimestre de 2022, y quizás incluso más a finales de año.

Aún no se cumplen las condiciones para el despegue de tasas, argumenta el gobernador del banco central portugués

Dada la estrechez del mercado laboral y las persistentes presiones internas de costos y precios, el comité también dijo que “en los próximos meses podría ser apropiado algún endurecimiento adicional modesto en la política monetaria”, aunque los riesgos son de dos caras dependiendo del desarrollo de los mercados medianos. perspectivas de inflación a largo plazo.

La libra esterlina retrocedió tras el anuncio, perdiendo un 0,3% frente al dólar, mientras que el euro ganó alrededor de un 0,5% frente a la libra.

Inflación de dos dígitos

Paul Craig, gerente de cartera de Quilter Investors, dijo en reacción a las mayores proyecciones de inflación del Banco que ahora parece que “en última instancia, una tasa de inflación de dos dígitos no está descartada”.

“El Banco de Inglaterra no tuvo más remedio que seguir subiendo las tasas. Está buscando incorporar algún seguro ahora en caso de que haya una desaceleración en el crecimiento económico o el empleo sea peor de lo que se temía”, dijo Craig.

“Dado que los riesgos globales y la guerra entre Rusia y Ucrania tienen un impacto económico significativo, el crecimiento se verá desafiado y, por lo tanto, es posible que el Banco deba revertir el rumbo más adelante en el año”, añadió.

Sin embargo, por ahora, Craig sugirió que el Banco deberá continuar su camino de ajuste para evitar una mayor devaluación de la libra esterlina, lo que exacerbaría la crisis del costo de vida que afecta a los hogares del Reino Unido.

“Las tasas de ahorro podrían mejorar a partir de aquí, lo que podría compensar parte de la crisis del costo de vida, pero dado que la inflación resulta difícil de contener, podría ser un poco tarde”, agregó.

Vivek Paul, estratega jefe de inversiones del Reino Unido en BlackRock Investment Institute, dijo que la normalización de las tasas de política a sus niveles previos a la pandemia y el fin de la expansión cuantitativa tenían sentido, ya que el fuerte repunte económico del país muestra que ya no es necesario un mayor estímulo.

La economía del Reino Unido creció un 7,5% en 2021, recuperando gran parte de su contracción de la era de la pandemia.

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias