Razones para comprar y vender vivienda usada en Colombia de manera inteligente

La vivienda usada es buen negocio de finca raíz, ya sea para habitarla o para venderla y en Colombia es clave seguir unos consejos como inversión.

El mecanismo con el que podrá unir dos subsidios para comprar vivienda en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La vivienda usada es buen negocio de finca raíz, ya sea para habitarla o para venderla y en Colombia es clave seguir unos consejos como inversión.

Adquirir una vivienda en Colombia es una de las inversiones más importantes en la vida de una persona y si se trata de una casa o apartamento usado, hay verdaderas gangas en el mercado. Vea más en finanzas personales.

“Uno de los sectores más resilientes en el marco de la pandemia ha sido el de la vivienda que no sólo en 2021 presentó cifras récord de ventas, sino que en el presente año se erige como uno de los pilares más importantes para la consolidación de la reactivación económica, por ello a través de este tipo de temáticas pretendemos propiciar espacios de educación financiera para todos los interesados”, destacó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.  

Para lograr adquirir una vivienda usada sin correr riesgos y sacándole el mejor provecho, ya sea como patrimonio para un futuro o como una inversión, es importante seguir la asesoría de expertos.

Uno de ellos es Santiago Benavides, vicepresidente comercial y de mercado de Habi, uno de los operadores inmobiliarios para la compra de vivienda en Colombia. “El mercado de vivienda usada no tiene una única base de datos para determinar su precio, sino que cada persona en Colombia puede consultar información a través de listados inmobiliarios disponibles en distintas plataformas”, dice este experto que dio sus recomendaciones en el webinar “¿Cómo vender o comprar su vivienda usada de manera inteligente?, organizado por Scotiabank Colpatria y Habi.

Destacado: La compra de vivienda la sacó del estadio en febrero de 2022

¿Por qué comprar o vender vivienda usada?

Para el asesor, la compra o venta de vivienda usada tiene las siguientes ventajas sobre la inversión en vivienda nueva.

#1. Hay buena oferta en precios. Por ejemplo, si una persona dispone de un presupuesto de $300 millones, encontrará proyectos de vivienda nueva de 50 m2 debido a la escasez de tierra y a que las constructoras para lograr el punto de equilibrio, construyen en zonas alejadas de la ciudad capital. Por ese mismo precio, un comprador o vendedor podrá encontrar inmuebles usados de 70 m2, dentro de la zona urbana.

#2. Están mejor localizadas: de lo anterior se deduce que la vivienda usada estará más cerca a zonas como colegios, estaciones de transporte público, universidades, hospitales que la hacen más atractiva y con buenas rutas de comunicación.

#3. Disponible para entrega inmediata. Otra gran ventaja de la vivienda usada es que se compra y entrega, al contrario que los proyectos nuevos que pueden tardar hasta 5 años o menos, dependiendo del avance de la construcción y de lograr el punto de equilibrio.

Algunas claves para comprar o vender la vivienda usada

Para Benavides, al iniciar un proceso de compra o de venta de una propiedad de segunda, es importante tener en cuenta aspectos esenciales. Primero, el presupuesto, como el más determinante. Ese factor decide en qué ciudad, sector, facilidades y zonas es que el comprador/vendedor decide ofrecer su inmueble.

Segundo, saber buscar. Una vez el comprador se lanza en la búsqueda debe escoger bien una zona y marcar todos los proyectos que interesan para visitarlos en un solo fin de semana. Para el vendedor, es clave sacar a relucir su vivienda poniendo el aviso de SE VENDE en un lugar muy visible, contratando inmobiliarias o contándole al portero del conjunto o edificio que tiene el bien a la venta.

Tercero, tener los recursos. Muchos creen que la vivienda usada se paga de contado y no empiezan a buscar hasta tener todo el dinero. En la vivienda usada se puede también adquirir un crédito preaprobado con el banco y con ese dinero salir a buscar. El vendedor por su parte, puede pedir que se tenga el 20 % o 30 % del valor de la propiedad en venta por parte del comprador, lo que se conoce como las arras, aunque en la práctica es lo mismo que la cuota inicial.

Si desea revisar la información completa de los consejos de compra de vivienda, puede ver el webinar completo en el siguiente video. Haga clic en el tiempo 00:44:00:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias