Convocatoria destinará $18.000 millones a proyectos de mipymes en Colombia

Se trata de una nueva edición del programa SenaInnova: productividad para las empresas, presentado en conjunto por el Sena y Colombia Productiva.

Pymes en Colombia
Pymes en Colombia. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se trata de una nueva edición del programa SenaInnova: productividad para las empresas, presentado en conjunto por el Sena y Colombia Productiva.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, de Colombia, y Colombia Productiva anunciaron una nueva edición de 2022 de esta iniciativa que busca impulsar proyectos para las mipymes y las grandes empresas.

La nueva convocatoria “SenaInnova: Productividad para las Empresas”, beneficiará a mipymes y grandes empresas con recursos y asistencia técnica para desarrollar proyectos que aumenten su competitividad e innovación. Vea más noticias empresariales.

En la edición 2022, se brindará cofinanciación hasta del 90 % para mipymes y del 50 % para grandes empresas, con montos entre $200 millones y $400 millones para proyectos en áreas relacionadas con internet de las cosas, Blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual, big data, robótica, manufactura 3D y logística 4.0, entre otras.

Objetivo de SenaInnova para 2022

En 2021, este programa del Sena en alianza con Colombia Productiva entregó recursos de cofinanciación por $23.970 millones a 126 proyectos de 27 departamentos.

El Servicio Nacional de Aprendizaje- Sena y Colombia Productiva, lanzan una nueva convocatoria del programa SenaInnova, que para este año tiene como enfoque la productividad para las empresas, en la que se destinarán $18.000 millones para cofinanciar proyectos que impulsen la sofisticación de productos y servicios, implementen nuevas tecnologías y potencien la productividad de las compañías nacionales.

“Tanto el Sena como Colombia Productiva tienen, desde su quehacer misional, la responsabilidad de acompañar el sector empresarial del país, a fin de contribuir en mejorar sus niveles de innovación, desarrollo tecnológico y productividad, mediante diferentes estrategias para la incorporación y transferencia de conocimientos especializados y tecnologías”, destaca el director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina.

Destacado: El Sena abre más de 200 cursos online en Colombia

Para esta edición, se apoyarán entre 45 y 90 proyectos enfocados en la transformación digital, bioeconomía y negocios verdes, que promuevan el uso eficiente y la sostenibilidad de la biodiversidad. Se manejarán dos modalidades en las que los interesados puede presentar sus proyectos:

  • Individual: aplican proponentes individuales, los cuales podrán solicitar un valor de cofinanciación de hasta $200 millones, sin importar el tamaño de la empresa. Quien ejecute el proyecto deberá aportar una contrapartida en efectivo o en especie. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, la contrapartida deberá sumar como mínimo el 10 % del valor total del proyecto y para las grandes el 50 %.
  • Agrupados: participan proponentes grupales, los cuales podrán solicitar un valor de cofinanciación de hasta $400 millones, independiente del tamaño de la empresa u organización. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, la contrapartida deberá sumar como mínimo el 10 % del valor total del proyecto y para las grandes el 50 %.

“Según MCKinsey Global Institute, más del 80 % de las mejoras productivas de empresas de países en desarrollo, como el nuestro, proviene de la asimilación de conocimiento y nuevas tecnologías. Por eso, con la nueva edición de SenaInnova queremos impactar la sofisticación y el desarrollo tecnológico de las empresas, con los cuales pueden mejorar los atributos de sus productos y servicios, e impactar positivamente su productividad para ser más eficientes, competitivas y rentables”, asegura el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto.

Cifras relevantes de las convocatorias anteriores

Durante las convocatorias del 2020 y 2021, se entregaron $23.970 millones en cofinanciación a 126 proyectos de 27 departamentos del país, en los que se incorporaron nuevas tecnologías y se ayudó a la reactivación económica segura de las empresas. 

La mayoría de los proyectos se ejecutaron en el sector del software y TI (21%), en otros servicios (19%), en BPO (14%) y en comercio y reparación de vehículos, motocicletas y sus partes (14%). Se asignaron, además, recursos a sectores como piscicultura, frutas y sus derivados, turismo, construcción y economía naranja. 

La ‘Convocatoria SenaInnova: Productividad para las Empresas’, estará abierta hasta el 3 de junio. Las empresas interesadas en inscribirse y conocer los requisitos pueden ingresar a www.colombiaproductiva.com y www.sena.edu.co.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias