Colombia Lanza ‘Más Hidrógeno Colombia’; refuerza camino trazado para las energías limpias

Diego Mesa Puyo anunció este viernes que se lanzó la iniciativa Más Hidrógeno Colombia, que en su primera etapa impulsará al hidrógeno verde y azul.

Estos son los ejes de Colombia para apalancar la ruta del hidrógeno
Foto: worldenergytrade.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, anunció este viernes que se lanzó la iniciativa Más Hidrógeno Colombia, que en su primera etapa impulsará al hidrógeno verde y azul mediante su convocatoria de financiamiento. Lea más de energía

Con el apoyo del Fondo de Energía No convencional y Gestión Eficiente de Energía (Fenoge), esta convocatoria pretende -vía recursos reembolsables y/o no reembolsables- financiar los estudios de preinversión de proyectos en etapas de prefactibilidad y/o factibilidad de hidrógeno verde y azul en toda su cadena de valor, para así, seguir posicionando a Colombia en el continente y el mundo en sus esfuerzos por implementar energías más limpias.

La convocatoria está dirigida a proyectos de producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, reelectrificación y uso del hidrógeno verde.

Le puede interesar: Ecopetrol inició producción de hidrógeno verde en Colombia

Para el caso del hidrógeno azul, iniciativas relacionadas con producción y gestión eficiente de la energía y que se consideren clave para acelerar la implementación de la hoja de ruta definida por el Gobierno y lograr su implementación; dichos proyectos serán los finalmente beneficiados con los recursos financieros del Fenoge.

Asimismo, la convocatoria liderada por Fenoge y enmarcada en la   iniciativa Más Hidrógeno Colombia se realizará para desarrollar dos   frentes estratégicos: primero, entregar al mercado un insumo que le permita conocer de manera general las condiciones actuales de este mercado emergente, que faciliten posibles alianzas con otros actores en procura de generar economías de escala.

Y, segundo, cuantificar de manera aproximada la cantidad de emisiones de CO2 reducidas como aporte de cada iniciativa a la descarbonización del sector.

Lea también: Promigas lanza piloto de hidrógeno verde e inyección en redes de gas natural en Colombia

Los resultados de esta convocatoria servirán como insumo para que Fenoge diseñe mecanismos de inversión y financiación innovadores y flexibles a las necesidades del mercado a través de la destinación y multiplicación de recursos reembolsables y/o no reembolsables que aceleren su puesta en marcha y su inclusión a la canasta energética colombiana.

A partir del 22 de marzo y hasta el diez de mayo de 2022 se recibirán las manifestaciones de interés de los interesados. Toda la información en www.fenoge.gov.co/convocatorias

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias