Colombia: así puede heredar la pensión de sobrevivientes

Pensionarse en Colombia
Pensión en Colombia. Imagen de Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los sueños anhelados por los colombianos es llegar a tener una pensión digna a la hora de la jubilación. Vea más noticias de finanzas personales

Así mismo, la pensión es una prestación económica que reciben mensualmente los trabajadores, ya sean independientes o dependientes, en el momento de su retiro laboral, con base en sus aportes realizados a un Fondo de Pensión Obligatorio en su periodo laboral.

Las razones para empezar a recibir la pensión pueden ser por vejez, por terminar las semanas de aporte, años cotizados y valor acumulado del fondo de pensiones. Otra de las condiciones es por invalidez (cuando está incapacitado en más del 50 % para laborar) o de sobrevivencia (cuando el trabajador muere y la reciben quienes sobreviven).

De otro lado, es importante tener en cuenta cuáles son los casos en lo que se puede reclamar y heredar la pensión del fallecido.

Cabe aclarar que la pensión de sobrevivientes está contemplada en la ley 100 de 1993.

Hay que tener en cuenta que hay diferencias entre los fondos de pensiones privados y públicos en la manera de heredar le pensión. Recuerde que la mencionada Ley 100 creó el sistema de pensiones en Colombia conformado por dos regímenes. El Régimen de Prima Media (RPM) manejado por Colpensiones y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), al que pertenecen los fondos privados.

Recomendado: Doble asesoría pensional en Colombia: qué es y por esto es importante

Dicho lo anterior, en las AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) si el afiliado no tiene beneficiarios de ley y no cumple con los requisitos establecidos, el saldo de la cuenta de ahorro individual se heredará a familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad: hermanos, tíos, padres, sobrinos, entre otros.

Así las cosas, la herencia de las AFP se da cuando un pensionado fallece, se encuentra en situación de retiro programado y no tiene beneficiarios de ley para sustituir ese beneficio. En ese caso, se devuelve el saldo a los familiares a través de una escritura publica o un juicio de sucesión.

Le puede interesar: Billetera digital permite ahorrar en dólares en Colombia

En el caso del régimen público, se dará una indemnización sustantiva solo para los beneficiarios de ley. Los recursos que no se utilizan en la financiación de la pensión, pasarán a formar parte del fondo común de naturaleza pública, para financiar otras pensiones.

Requisitos para heredar la pensión de sobrevivientes

Para obtener el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes por fallecimiento del afiliado o situación pensional en caso de los pensionados fallecidos, debe cumplir con estos requisitos:

  • Será otorgada a quienes acrediten ser beneficiarios en calidad de cónyuge, compañero permanente.
  • Hijos menores, hijos estudiantes entre 18 y 25 años.
  • Padres si dependían económicamente del afiliado o el pensionado.
  • Hermanos con discapacidad si dependían económicamente del causante 

Tenga en cuenta que, en muchos casos, el solo dinero de la pensión no alcanza para tener un ingreso suficiente en el mes. En varios casos, para complementar las personas en su etapa productiva montan negocios o hacen inversiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias