Gobierno de Colombia entrega plan de austeridad para 2022

Las entidades públicas podrán darse cuando la reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia ya estableció el Plan de Austeridad del Gasto para la vigencia fiscal 2022. Lea más noticias sobre macroeconomía.

Entre los principales puntos de la iniciativa se tienen en cuenta modificaciones de la planta de personal, contratación de personal, horas extras, vacaciones, arrendamiento y mantenimiento de bienes inmuebles, tiquetes, viáticos, entre otros.

Explica el documento que las reformas a las entidades públicas podrán darse cuando la reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad.

“De forma excepcional se podrán realizar reformas a la planta de personal y a la estructura organizacional que generen gasto, cuando sean consideradas como prioritarias para el cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional, lo cual será informado mediante concepto previo emitido por el Departamento Administrativo de la Presidencia de República”, se lee en la disposición.

Lo anterior al tiempo que la contratación de personal podrá ser solamente cuando sean estrictamente necesaria.

Los otros planes de austeridad

En términos de horas extras trabajadas se va a motivar el pago de las estrictamente necesarias, mientras que las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas.

Ahora, del lado de los arrendamientos, se buscará reducir gastos de instalaciones físicas, teniendo en cuenta costo, situación de trabajo en casa, teletrabajo y/o trabajo remoto.

Recomendado: Así será el plan de austeridad del Gobierno de Colombia en 2021

“En cuanto al suministro de tiquetes, el Decreto indica que los viajes aéreos nacionales e internacionales de servidores de todos los órganos públicos que pertenecen al Presupuesto General de la Nación, deberá hacerse en clase económica o en la tarifa que no supere el costo de esta, salvo los debidamente justificados o siempre y cuando el vuelo tenga una duración de más de ocho ocho horas”, explica el documento.

Finalmente, y sobre el ahorro en publicidad estatal, “las entidades deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad y/o propaganda personalizada que promocione la gestión del Gobierno nacional, tales como: agendas, almanaques, libretas, pocillos, vasos, esferos, adquirir revistas o similares, imprimir informes, folletos o textos institucionales”.

Hay que recordar que esta medida es una de las bases del Gobierno Nacional en la iniciativa por sanear parte de las cuentas fiscales del país.

Cálculos entregados por el Ministerio de Hacienda, durante el año pasado, daban cuenta de que la austeridad del Gobierno Nacional, junto con medidas sobre el gasto público, generarían cerca de $2 billones para 2022 y 2023.

Encuentre acá el plan completo de austeridad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias