Así será el plan de austeridad del Gobierno de Colombia en 2021 

Son 10 los grandes ejes de ahorro, dijo el Gobierno, sobre los que se centra este plan de austeridad en Colombia para 2021.  

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno Nacional dio a conocer el decreto por medio del cual fija su plan de austeridad para 2021 y que complementa iniciativas como la reforma tributaria y la necesidad de disponer de recursos para la reactivación.  

Son 10 los grandes ejes de ahorro sobre los que se centra este plan de austeridad en Colombia para 2021. La meta del Gobierno, según dijo Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda de Colombia, es que con este plan el país pueda ahorrarse, en cinco años, entre $8 y $10 billones. 

Gastos de funcionarios públicos, viáticos, vacaciones y publicidad son algunos de los ejes sobre los que espera trabajar el Gobierno.  

En primer lugar, se lee en el decreto sobre plan de austeridad del Gobierno, la planta de trabajadores de las entidades del Gobierno solamente se podrá modificar cuando esa reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad. 

“Indica que, de forma excepcional y con el cumplimiento de requisitos, se podrán realizar reformas que generen gasto, cuando sean consideradas como prioritarias”, dice el decreto.  

Es decir, de momento quedan restringidas las nuevas contrataciones de parte del Estado y el aumento de personal salvo casos de fuerza mayor.  

Por lo anterior es que el Gobierno Nacional pide realizar revisión previa de las razones que justifiquen la contratación de personal. “Solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios”. 

Conforme a la necesidad de hacer cada vez más eficiente el funcionamiento de más entidades públicas del Gobierno, se pide racionalizar el pago de horas extra. 

Ahora, sobre las vacaciones de estos funcionarios públicos dice el decreto: “Por regla general, las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas. Solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero”. 

Pide el Gobierno que sus entidades prioricen los encuentros virtuales entendiendo que, primero, hay que mitigar el riesgo de contagio del Covid-19, mientras que se ahorra dinero por desplazamiento o reserva de lugares.  

Y, finalmente, se establecen disposiciones sobre establecimientos físicos de las entidades.  

“Hay medidas de austeridad en mantenimiento de inmuebles, cambio de sedes, control en delegaciones oficiales y comisiones al exterior, eventos públicos, papelería y telefonía, eventos y regalos corporativos, condecoraciones y sostenibilidad ambiental”. 

Viajes y viáticos 

Decretó el Gobierno en su plan de austeridad que los tiquetes aéreos nacionales e internacionales deberán hacerse en clase económica, “salvo los debidamente justificados o siempre y cuando el vuelo tenga una duración de más de ocho horas”.  

Un punto importante es que ”no habrá lugar al pago de gastos de transporte cuando el servidor se transporte en el avión presidencial o en el medio de transporte que se designe para transportar al presidente”. 

Ahora, respecto a los viáticos, pide el Gobierno reducir las comisiones de estudio al interior o exterior del país y aplicar medidas para el reconocimiento de viáticos. 

“Cuando los gastos por concepto de viáticos que genera la comisión son asumidos de forma parcial por otro organismo o entidad, únicamente se podrá reconocer la diferencia en forma proporcional”, se lee en el decreto. 

Seguridad 

El Gobierno asegura que “procurará” reducir los esquemas de seguridad de los servidores públicos, “actuaciones que deben estar enmarcadas en el respeto a la vida e integridad personal de los servidores”.  

Por lo anterior es que, respecto al uso de vehículos oficiales, únicamente podrán comprarse automotores cuando el carro presente una obsolescencia mayor a seis años. 

“Los vehículos oficiales asignados a los servidores públicos no podrán estacionarse en sitios prohibidos en la vía pública y su uso siempre debe ser exclusivo para el cumplimiento de sus funciones”, añade el de reto. 

Exige el Gobierno que estos vehículos sean utilizados únicamente entre lunes y viernes y se justifique su uso en caso de ser requeridos el fin de semana. 

Cambios en publicidad  

“Las entidades deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad y propaganda personalizada o que promocione la gestión del Gobierno Nacional”, se lee en el decreto.  

Estos comprenden gastos en: agendas, almanaques, libretas, pocillos, vasos, esferos, compra de revistas e imprimir informes, folletos o textos institucionales.  

“El plan de austeridad establece lineamientos para ahorrar en publicidad estatal, que debe enmarcarse en el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos destinados a la contratación, con el fin de evitar su uso excesivo, controlar el gasto público y garantizar la austeridad”. 

El decreto puede consultarse aquí.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias