Colombia ya tiene propuesta sobre plan de austeridad para 2021 

La propuesta del plan de austeridad de Colombia contempla reducciones en gasto de publicidad, compra de tiquetes y de vehículos oficiales.

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia publicó un proyecto de decreto para el plan de austeridad de 2021, fundamental toda vez que el país necesita asegurar recursos para seguir atendiendo los efectos de la pandemia del coronavirus.  

Sobre la modificación de la estructura, plantas de personal y gasto de personal de las entidades públicas, solamente podrán llevarse a cabo cuando la reforma sea a costo cero o genere ahorros a la entidad.  

Eso sí, advierte el proyecto de decreto que solamente se podrán realizar reformas a la planta de personal y a la estructura administrativa que generen gasto cuando sean consideradas como prioritarias por el Gobierno Nacional.  

Respecto a la contratación de personal para la prestación de servicios deberá justificarse la entrega de recursos, siempre y cuando ayuden al apoyo de la gestión institucional.  

El Gobierno también se ajustará el cinturón respecto al pago de las horas extra solicita el Ministerio de Hacienda que solamente se aprueben las “estrictamente necesarias”.  

De otro lado, “el mantenimiento de bienes inmuebles de propiedad de las entidades del Estado solo procederá cuando se realice de manera preventiva para garantizar el correcto funcionamiento a fin de no generar un impacto presupuestal a largo plazo”.  

Pide el Ministerio de Hacienda darles prevalencia a los encuentros digitales toda vez que será necesario también mitigar gastos de desplazamiento y manutención cuando se trate de eventos públicos.  

Por lo anterior, “los viajes aéreos nacionales e internacionales de funcionarios deberán hacerse en clase económica, o en la tarifa que no supere el costo de esta, salvo los debidamente justificados, siempre y cuando el vuelo tenga una duración de más de ocho horas”. 

En caso de que las entidades que hacen parte del presupuesto nacional deban llevar a cabo eventos, siempre deberá dársele prioridad a la virtualidad, deberán usarse espacios institucionales, coordinar la logística con entidades públicas y limitar los refrigerios y el uso de medios impresos.   

De otro lado, “las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, únicamente podrán adquirir vehículos automotores, cuando el automotor presente una obsolescencia mayor a seis años, contados a partir de la matrícula del vehículo y su necesidad esté debidamente justificada y sustentada en estudios que demuestren la conveniencia y el ahorro para la entidad”. 

Se prioriza entonces el ahorro estatal también en el uso de publicidad, que será restringida. Deberán abstenerse las entidades públicas de celebrar contratos de publicidad o propaganda personalizada.  

Mientras que “las suscripciones a bases de datos electrónicas, periódicos o revistas especializadas se efectuarán solamente cuando sea necesario para el funcionamiento de la entidad. Las licencias se adquirirán en las cantidades suficientes para suplir las necesidades del servicio”. 

Encuentre el proyecto de decreto aquí. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias