Instampa, el emprendimiento colombiano que salva recuerdos del olvido

Las fotografías capturan momentos y se convierten en objetos muy valorados para las personas, por los recuerdos que llegan a la memoria.

Carolina Jaramillo, Instampa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las fotografías capturan momentos y se convierten en objetos muy valorados para las personas, por los recuerdos que llegan a la memoria. Basada en lo anterior y en la búsqueda de ofrecerle nuevas alternativas a las personas para atesorar recuerdos, Carolina Jaramillo creó Instampa en 2015, un emprendimiento que se dedica a salvar recuerdos del olvido. Lea más en la sección emprendedores y emprendimientos.

Desde fotos sencillas, pasando por caballetes, marcos e incluso la creación de álbumes, esta empresa bogotana se dedica a imprimir y digitalizar las fotografías de sus clientes en todo Colombia, con miras a salir al mercado internacional.

Valora Analitik: ¿Cómo surgió Instampa?

Carolina Jaramillo: Siempre digo que Instampa nace de un miedo y no de un sueño, es el miedo a olvidar. Siempre he sido una persona supremamente apasionada por el tema de la memoria, de los recuerdos y cómo el ser humano siempre va a estar, de cierto modo, apegado a sus recuerdos del pasado

Instampa nace en el 2015 porque yo siempre, desde chiquita, imprimía las fotos o revelaba hasta cierto momento mis fotos, paseos, de mis viajes, de mis cumpleaños, de mis momentos especiales, y ya tenía la idea en mente desde hace rato que sería muy chévere. Estaba haciendo falta tener algún servicio que pudiera ser online y que la gente pudiera recibir sus recuerdos sin pararse de casa, sin tener que ir a un lugar, después esperar, después volver y por lo obviamente el tema del revelado ya había muerto. 

Recomendado: Djur, juguetes didácticos argentinos con sentido social

En ese entonces estaba cobrando mucha fuerza todo el tema como retro y vintage, modas del pasado volviendo sobre todo en temas de contenido, entonces a mí me pareció chévere mezclarlo con la fotografía Polaroid. Empecé a hacer plantillas yo misma en mi casa, a hacer pruebas imprimiendo en la impresora mi casa a ver cómo quedaban las fotos que yo tuviera en mi celular o en mi computador.

Abrí una cuenta en Instagram, le tomé foto a las fotos que había impreso en mi cuarto, y subí esas fotos. En ese momento tenía un trabajo fijo en mercadeo en una empresa y ese era mi hobby los fines de semana, empecé a verle mucho potencial y a tener clientes. Al principio solamente eran sobres con fotos, vendía solamente paquetes, y ya después, cuando empezó a coger fuerza el negocio, vendía solo por Instagram y Facebook (Meta).

Recomendado: Carlota Flower Lab: otro tipo de arte floral que conquistó a México y va por más

Comencé a meter más productos, mi mamá se me unió también como mi socia, ella es súper creativa, entonces entre las dos nos inventábamos qué más queríamos meterle y empezamos a meterle las cajitas de madera, los marcos de madera que es lo que más vendemos hoy en día. Integramos los caballetes, después vinieron los álbumes, ahora también estamos con enmarcados ya con vidrio y todo porque los otros marcos son con las fotos colgadas. 

Esto nació durante la pandemia, cuando vimos que la gente le estaba metiendo más amor y cariño a la casa y viendo cómo decorar.

Recomendado: Luchy Martínez Pastelería de Autor, tradición del Caribe colombiano

Esa ha sido la trayectoria desde el 2015 hasta hoy, hemos ido poco a poco abriendo las diferentes líneas del negocio. Cabe resaltar que todo lo hacemos a mano, tenemos nuestro propio taller, todo lo hacemos nosotros mismos en el taller acá en Bogotá. 

Valora Analitik: ¿A qué le está apuntando Instampa?

C. J.: Hace poco empezamos a hacer envíos internacionales, lo cual sinceramente no se ha movido mucho, pero quisiera eventualmente abrir operación en otro país. En su momento consideramos México, estamos en una etapa de transición viendo cómo se sigue moviendo el negocio pospandemia, porque la verdad ha sido una montaña rusa. Quiero que se estabilicen un poco más las cosas para poder empezar a tomar decisiones hacia dónde vamos.

Recomendado: Chíkidi Kawaii: un emprendimiento mexicano que “alegra el día a día”

Valora Analitik: ¿A qué países han llegado?

C. J.: No se ha movido mucho el tema internacional porque lo acabamos de montar. Hay temas técnicos de la página, necesitamos que se puedan hacer pagos internacionales. Hasta el momento hemos hecho, contados con los dedos de la mano, envíos internacionales, pero han sido precisamente a México y a España. Esto ha sido un poco retador, porque también los costos de los envíos son muy altos, entonces estamos viendo cómo vamos a hacer en el futuro para optimizar y bajar estos costos, para que la gente no tenga que asumir tanto por el costo del envío a otros países.

Valora Analitik: ¿Distribuyen a todo Colombia?

C. J.: Desde el principio siempre hemos tenido envíos nacionales

Valora Analitik: ¿Con cuántas referencias cuentan en Instampa?

C. J.: Nosotros tenemos sobres, cajas, marcos, caballetes y álbumes, son cinco categorías, pero entre cada categoría tenemos, por ejemplo, en el caso de los marcos son 13 tamaños, pero no solo es el tamaño del marco, sino el formato de las fotos. Tenemos seis formatos de fotos, 20 colores de marcos, 20 colores de clips. 

Recomendado: Coolpebbles ofrece artículos con la “conciencia de vivir el presente”

Las combinaciones son casi infinitas. Cuando yo estaba montando la página web casi me enloquezco, porque cada una de esas combinaciones tiene una foto diferente. Me demoré por ahí dos meses subiendo las fotos una por una, todo. Son bastantes referencias.

Valora Analitik: ¿Cuál es el rango de precios?

C. J.: El sobre más económico, que son cinco fotos instantáneas mini, cuesta $10.000, los enmarcados creería que es el precio más alto, el más grande, más o menos hasta $230.000.

Valora Analitik: ¿Cuál ha sido el papel de las redes sociales para poder impulsar el negocio?

C. J.: Desde el principio ha sido un negocio que se originó 100% con las redes sociales. Empecé abriendo una cuenta en Instagram, literal fue el origen. 

Siempre nuestro tráfico de clientes llega por las redes sociales y también hemos participado en ferias. Sin embargo, la fuente principal de tráfico de clientes siempre han sido nuestras redes sociales.

Valora Analitik y Meta (casa matriz de Facebook, WhatsApp y de Instagram) se aliaron para destacar las historias de emprendedores exitosos en América Latina que, aprovechando las herramientas digitales, crecieron sus negocios, incluso en épocas difíciles como la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias