Carlota Flower Lab: otro tipo de arte floral que conquistó a México y va por más

Los arreglos florales son quizá uno de los detalles que primero se vienen a la mente a la hora de pensar en querer hacer sentir especial a otra persona. En 2016, Ana Paola Mendoza y Rolando Torres le apostaron no solo a la creación de arreglos florales con un estilo diferente, sino también a la difusión de cursos para aprender el arte de crear productos que estén a la vanguardia del mercado, llenos de colores y distintos tipos de flores con Carlota Flower Lab. Lea más en la sección emprendedores y emprendimientos.

En diálogo con Valora Analitik, esta pareja de esposos contó cómo surgió la idea de emprender con la creación de arreglos florales y cómo ha sido su crecimiento hasta el momento, el cual ha sido impulsado por las redes sociales. Una idea que nació en Michoacán en México y que hoy por hoy ya ha traspasado fronteras, llegando a Estados Unidos y contando con el interés y la participación de alumnos provenientes de América Latina, como Colombia, Venezuela, Panamá, entre otros países. 

Valora Analitik: ¿Cómo nace este emprendimiento?

Ana Paola Mendoza: Carlota nació en 2016. Yo estudié diseño gráfico y trabajé siempre en oficina, pero no me gustaba estar en una oficina, sí me gusta mucho mi carrera, pero no me veía toda mi vida en una oficina. Luego decidí irme con un negocio que tiene mi papá, que es una refaccionaria y un día, de repente, se viene a mi mente pensar en flores, éramos novios con Rolando en ese momento. 

Recomendado: Chíkidi Kawaii: un emprendimiento mexicano que “alegra el día a día”

Le platico la idea a Rolando, le encanta la idea y ya en el tire y afloja de qué sigue, decimos “vamos a aventarnos a hacer flores”. Estábamos pensando en el nombre y una de mis hermanas me dice: “Oye, ¿por qué no Carlota?”, porque todo el mundo, desde que soy una niña, me han dicho que mi abuela materna, que no conocí, se llamaba Carlota y le gustaban muchísimas flores. De ahí salió Carlota Flower Lab.

En ese momento empezamos a tomar cursos, cada uno en un área diferente. Rolando se enfocó en el tema de eventos y luego llegábamos y nos contábamos cómo y observábamos al otro y yo me vine a México a otra escuela. 
Valora Analitik: ¿Cómo ha sido la evolución de Carlota? 

Rolando Torres: Nosotros nos dedicamos a la parte de los cursos. A veces la gente nos pregunta que por qué fue tan rápida la parte del éxito del negocio y yo les digo que si bien Carlota es un negocio joven, tiene seis años, el crecimiento quizás es atípico, pero a fin de cuentas yo les digo que es a base de mucho esfuerzo y constancia. A estos cursos asisten muchas personas que quieren emprender en esto y piensan que es como una manualidad. En esos casos, yo les digo: “miren, esto es más allá de una manualidad, lo tienen que ver de una forma seria, porque a final de cuentas ustedes van a empezar a entender que este negocio, si ustedes lo logran desarrollar, es muy bondadoso, pero tienen que esforzarse, ser constantes y estarse preparando”. 

Yo me dedicaba a la política, fui secretario juvenil de Cuernavaca, Morelos (México), ahí me enamoro de la que hoy es mi esposa y empezamos a trabajar este tema de las flores. Nosotros le decimos a nuestros alumnos que empezamos trabajando en nuestro departamento, en la mesa del comedor, después mi esposa casi me mata y nos fuimos a trabajar a la lavadora y a la secadora. Luego fuimos creciendo, la gente nos fue conociendo, pero aquí lo importante es que Carlota no creció de manera lógica. Carlota no solo agarró una rama de la florería, nosotros lo que hicimos fue dedicarnos a diferentes nichos de venta. Empezamos por los arreglos de ocasión, después eventos pequeñitos, después nos fuimos a coordinación de eventos, que es completamente diferente, y de ahí nos fuimos a dar cursos, luego cursos internacionales donde invitábamos artistas internacionales. 

Recomendado: Tres emprendedoras que empoderan comunidades con sus negocios digitales

Hemos tenido la oportunidad de tener aquí a McQueen Flower School de Londres, que es una academia que tiene más de 30 años de prestigio y tuvimos el año pasado el privilegio que ellos comentaran en sus redes sociales que los proyectos que se han hecho aquí en México han sido los más grande y los más importantes en toda la historia de McQueen Londres. De ahí empezamos la expansión por redes sociales, por medio de Instagram y empezamos a crear un posicionamiento de lo que era Centroamérica. Esa fue la forma en la que empezamos a cautivar alumnos, después estos alumnos nos invitan a Guatemala el año pasado, asistimos a Guatemala y también hemos ido a San Diego (EE. UU.) y a Los Ángeles (EE.UU.), pero esto fue un trabajo que comenzamos haciendo jugando con las redes sociales y creando posicionamientos.

Valora Analitik: ¿Con cuántos alumnos empezaron y ahora cuántos tienen? 

R.T.: Empezamos con 25 alumnos. Estaba platicando con mi esposa y le conté que alguien me había preguntado por un curso de Carlota y me preguntó: “¿Crees que alguien quiera un curso de nosotros?”, y le dije: “Bueno, pues por algo alguien está preguntando”. Pusimos una historia a través de Instagram sobre a quién le interesaba un curso de Carlota Flower Lab y la respuesta fue muy amplia. Vinieron personas de todas partes de México y nosotros nos pusimos una meta de 25 alumnos, incluso a la fecha el máximo de personas que hemos aceptado han sido 37 alumnos porque nos gusta cuidar la calidad de los cursos, que la atención sea lo más personalizada posible. 

Cuando les estoy enseñando a hacer un arreglo, mi esposa pasa a sus lugares a revisar que no pierdan el detalle, que no pierdan el cuidado de cómo se va a ir elaborando el arreglo. Es un método que creamos sin tener conocimiento de haber dado clases, nunca lo habíamos hecho, y la verdad ha sido muy gratificante. 

Vinieron personas de todo México y luego lo empezamos a centralizar a otros estados de la República mexicana, como fue Tijuana, Jalisco, Quintana Roo, entre otros, y lo que hicimos fue centralizarlo en México, donde nos dimos cuenta que podían venir personas de todo el mundo. Hemos tenido personas de Colombia, Panamá, Venezuela, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, entre otras partes

Recomendado: Cómo expandir audiencias y aprovechar las herramientas de WhatsApp Business y Messenger

WhatsApp Image 2022-03-04 at 9.48.53 AM (1)
275155048_488982882823080_1145025602626060378_n
275083705_150735940688174_1487252625249427606_n
275155048_488982882823080_1145025602626060378_n (1)
274365167_351712326668075_2407990975301518128_n
274488936_1094516587786233_1766406830623275262_n
274481138_544758760039368_1898966828395874222_n
273174141_666095954831252_6850557358320160524_n
273003649_661953178292111_6187942470057400720_n
previous arrow
next arrow

Empezamos en Michoacán, un estado de México, y nos dimos cuenta que hemos tenido una vitrina impresionante con las redes sociales. No imaginábamos hasta donde íbamos a llegar hasta que dimos nuestro primer curso, que fue en el 2018, donde nos dimos cuenta que nuestra vitrina y que siempre íbamos a estar cuidando desde un principio era el tema de las redes sociales. 
Valora Analitik: ¿Cómo se han impulsado por medio de las redes sociales para tener ese crecimiento que han logrado con ese negocio? 

A.P.M: Desde un principio he creído que Carlota vino a México a proponer otro tipo de arte floral. En México ya había el diseño de las cajas, que es nuestro fuerte con flores, pero muy clásico. En ese momento dijimos con Rolando que teníamos que reforzarlo.

Él me decía que los jóvenes ya no daban flores y yo, la verdad, odiaba que me regalaran flores porque eran esos arreglos como muy típicos de los mercados que los jóvenes los veían feos y nosotros vinimos a hacer un cambio al arte floral y le enseñamos a la gente cómo hacerlo. 

Es importante cuidar nuestro feed, le damos a nuestros alumnos principiantes una clase de redes sociales sobre cómo tomar sus fotos, cómo pautar, cómo segmentar, y quien lo hace le va bien, mientras que quien no lo hace pues ni modo. Nosotros pasamos la receta tal cual, que es simplemente cuidar la foto. No es lo mismo tomar la foto de un arreglo floral, por más que esté hermosísimo, en un comedor, a nosotros que ponemos background, telas, frutas, entre otros. Yo cuido mucho los colores hasta que no choquen, si ya tengo un fondo gris a la derecha, no puede haber otro a la izquierda, ni arriba ni abajo. Puede estar al costado derecho, pero no puede chocar un color con otro. Para mí es muy importante que se vea alternado, que no se vea monótono. Tiene su dedicación nuestro perfil, no es al azar. 

Recomendado: ¿Cómo fortalecer la presencia digital de su emprendimiento con Meta (antes Facebook)?

Ahora bien, no es solo la foto, los clientes no van a llegar porque sí, hay que pagarle a Meta (Facebook). Siempre le digo a los alumnos: “No compren seguidores”, porque ahora hay miles de personas que dicen que venden seguidores por 1.000 pesos mexicanos. Les insisto en que no lo hagan porque de nada sirve tener seguidores que no van a comprar el producto. Lo que hacemos es buscar una campaña donde mandamos a la gente a nuestro perfil, hay campañas en Facebook que permiten más mensajes, chatear por WhatsApp, pero a nosotros nos gusta que la gente vaya a nuestro perfil y que diga: “Wow, nada más de dar un like, quiero aprender con ellos porque mira qué cosas tan padres hacen”. De hecho, cuando les preguntamos a nuestros alumnos por qué están aquí, nos dicen: “No, es que su perfil está wow, invita a ir a las clases y quiero saber cómo lo hacen”. Son nuestro gancho número uno. 

En la página está el perfil que estamos ofreciendo, y hablo mucho de los cursos porque es la forma como hemos conseguido gente y nos hemos ido expandiendo en Estado Unidos y hacia Centroamérica, ahí ven el curso y, si les interesa, nos envían un mensaje directo por Instagram o por WhatsApp, les envío un book donde viene el temario, qué incluye y el costo. 

Cuando hay una imagen que es muy exitosa, Facebook nos avisa que tiene potencial, le pagamos por esa imagen en algún país para que vean lo que hacemos y nuestro trabajo y después viene la publicidad del curso. 

En Estados Unidos, donde tenemos mucha competencia porque hay muy buenos floristas también, fuimos en enero, que enero todo el mundo lo considera como un mes económicamente malo, tuvimos un lleno total, donde esperábamos de 20 a 25 personas y llegaron 28. En Estados Unidos no le pagamos a todo el país, nos enfocamos en California y estados aledaños porque queremos ir poco a poco por la competencia que hay y aparte es un país enorme. Nos atrevimos a irnos a la Florida, iban tres personas de Miami, una de Illinois, vino gente de Arizona y gente de Texas. Hubo personas que se cruzaron de costa a costa y esas son las bondades de las redes sociales. 

Recomendado: ESSE Es: el grupo de Facebook que conecta miles de emprendedores de Colombia

Rolando y yo siempre vamos a recomendar y a gritar a los cuatro vientos todo lo que nos ha pasado padre por Facebook. 

Valora Analitik: ¿Tienen planes de expansión de la marca? 
R.T.: Ya estamos coqueteando con el mercado europeo, ya empezamos a infiltrar un poquito. Como le digo a mi esposa, a las marcas hay que infiltrarlas como el agua, de poquito en poquito, que la gente comience a conocer el producto y de ahí cuando nos lancemos a abrir una florería, pues la gente ya tiene un conocimiento previo de lo que somos. 

Valora Analitik: ¿Qué planes tienen para este 2022? 

A.P.M.: Somos dos personas que nunca paramos, nos gusta esa presión de que tenemos mucho qué hacer porque o sino nuestro año no va a estar bien. Este 2022 empezamos yéndonos a San Diego el 15 de enero, ahora en marzo estamos a un lugar de llenar un taller avanzado para floristas aquí en Ciudad de México y en junio vamos otra vez a Guatemala porque tenemos el curso avanzado. En julio tenemos en Ciudad de México taller para principiantes, en agosto viene una de las mejores floristas del mundo que es americana y en septiembre vuelve la escuela rusa que vino el año pasado, y estamos viendo si para fines de año traemos dos maestros ingleses, estamos platicándolo. 

Valora Analitik y Meta (casa matriz de Facebook, WhatsApp y de Instagram) se aliaron para destacar las historias de emprendedores exitosos en América Latina que, aprovechando las herramientas digitales, crecieron sus negocios, incluso en épocas difíciles como la pandemia.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias