ESSE Es: el grupo de Facebook que conecta miles de emprendedores de Colombia

Esta es una comunidad integrada por 73.800 emprendedores de los que 66.629 están en Colombia.

logo esse es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con una sola publicación en el grupo de Facebook ESSE Es, Marcela Salazar consiguió evitar que la producción de leche de su finca en Ubaté, Cundinamarca, se perdiera porque no podía entregar el líquido a sus compradores habituales, debido a unos bloqueos que había en las vías.

Corría mayo de 2021 y Colombia estaba en medio del Paro Nacional. Su negocio de tradición familiar siempre había sido el mismo: tener vacas lecheras para entregar el producto a terceros que se encargaban de transformarlo y comercializarlo. (Vea aquí más historias de emprendimiento).

Salazar estaba a punto de perder 2.000 litros de leche, mientras los bovinos seguían produciendo el líquido y el espacio para almacenarlo se agotaba. Entonces, escribió un post en el grupo de ESSE Es contado su caso y en cuestión de horas tuvo 700 comentarios de otros integrantes de esa comunidad que le contaban qué debía hacer para salvar su negocio.

Recomendado: Emprendedoras de Medellín inspiran “mascotas estiludas” con Kinky

Entre las sugerencias de cocineros y otros propietarios de empresas, logró rescatar esa leche convirtiéndola en queso, arequipe, yogur y otros derivados lácteos, con los que también mantuvo los 30 empleos directos que genera su finca. Tres días después, vendió 170 productos.

Ese ejemplo ilustra el funcionamiento del grupo ESSE ES, creado en Facebook el cinco de febrero de 2020 por Estefanía Sokoloff y Giovanni Foschini, buscando conectar emprendedores de Latinoamérica. Esa comunidad está integrada por 73.800 miembros de los que 66.629 están en Colombia; de estos, 52.000 residen en Bogotá.

Grupos en Facebook como puente de negocios

Los grupos son una herramienta de esa red social para conectar a usuarios con intereses comunes. No se trata solo de la cantidad de integrantes, si no de la interacción que estos tengan a partir de publicaciones, comentarios, compartidos y reacciones.

Sokoloff describe ESSE Es como un colectivo digital que demuestra que la economía colaborativa sí es posible, genera iniciativas de activación para los emprendedores y se constituye como un movimiento asociativo de crecimiento colectivo.

Recomendado: Oaxacanita Chocolate: el emprendimiento de México que transforma comunidades con cacao

ESSE Es tiene integrantes de Canadá, Estados Unidos, España, México, Reino Unido y otros países. Entre los colombianos, la mayoría son de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, las principales capitales económicas del país. Alrededor de 65.600 usuarios son miembros activos, una importante tasa de interacción.

“El grupo acompaña los emprendimientos. Buscamos que los emprendedores no se sientan solos, que siempre puedan preguntar: ‘¿Qué se hace si…?’.

La comunidad se constituye como una generación de alianzas. A partir de esta plataforma las pequeñas empresas se recomiendan como proveedores”, detalla Estefanía Sokoloff, administradora del grupo.

Por ese logro, Facebook ha reconocido a ESSE Es como uno de los emprendimientos digitales líderes que se aglutinan en esa red social, consiguiendo transformar negocios a través de redes virtuales de colaboración.

Comunidades virtuales con propósito

Su ideal es enlazar emprendedores para generar negocios, una misión que se articula con la profesión de Estefanía de gestora social, mediante la que persigue el objetivo de conectar la oferta con la demanda. Todo esto, en una plataforma colaborativa de relacionamiento netamente digital.

“No somos publicidad. Les enseñamos a los emprendedores cómo conectar con sus públicos efectivos, cómo dar elementos a sus negocios que aportan a la cadena de valor y les ayuden a crecer”, detalla Sokoloff. La mayoría de los integrantes son líderes de unidades de negocio que nacieron en un periodo no mayor a dos años.

Recomendado: Tres emprendedoras que empoderan comunidades con sus negocios digitales

Del cinco de febrero al cuatro de marzo de 2020 lograron tener 25.000 integrantes. También usan WhatsApp Business e Instagram, pero siempre conectados al epicentro de su estrategia, que es el grupo en Facebook de ESSE Es. En esa red social también crearon 12 grupos más para segmentar a sus usuarios, por ejemplo, ESSE Es Inmobiliario y ESSE Es Pulguero, que aplica la economía circular.

El caso de Luis Ospina es otro ejemplo del éxito del grupo. En una noche de pandemia escribió un post contando que no había podido vender su mercancía de productos textiles para mujeres.

Entonces, decenas de mujeres comentaron y se articularon para crear una fuerza de ventas: en cuestión de horas de una interacción nocturna crearon una estrategia de ventas que sostuvo el negocio de Ospina por dos meses.

“Si eres un emprendedor y quieres triunfar en el grupo tienes que interactuar. La gente tiene que saber quién eres además de tener una profesión”, aconseja Estefanía Sokoloff, la articuladora de la red de emprendedores digitales a través de un grupo de Facebook.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias