Banco Agrario: hay ambiente para mayores subidas de tasas de la FED

La FED vuelve a jugar un papel relevante con el aumento de tasas y la decisión de empezar a reducir sus tenencias de activos.

Reserva Federal mantiene estables las tasas de interés, pero recorta programa de liquidez
FOTO: Flickr FED
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis de coyuntura, el equipo de investigaciones económicas del Banco Agrario de Colombia abarcó los principales efectos de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de aumentar las tasas de interés en 25 puntos básicos.

Empieza por recordar el documento que el mundo está ante el latente riesgo de una desaceleración económica, con un escenario de inflación alta y tasas de interés que van a subir antes de lo esperado.

A ojos del equipo de investigaciones, “la situación ha creado una suerte de dilema para los bancos centrales, pues dada la magnitud del actual episodio inflacionario, el ajuste de la política monetaria podría ser disruptivo para el crecimiento económico”.

En ese contexto, la FED vuelve a jugar un papel relevante con el aumento de tasas y la decisión de empezar a reducir sus tenencias de activos.

Otros aspectos de la decisión de tasas de la FED

“Las trayectorias previstas por la FED en materia de desempleo son optimistas y anticipan niveles inferiores al 4 % en los próximos años. No obstante, las nuevas expectativas de crecimiento e inflación para 2022 revelan unas direcciones opuestas que concuerdan con las crecientes preocupaciones en torno al riesgo de una desaceleración económica brusca”, se lee en el documento.

Recomendado: Bullard de la FED insiste en alza de tasas más agresiva en EE. UU.

A espera sigue el mercado del comportamiento de la inflación de los principales países del mundo y, en ese sentido, se prevé que la inflación en Estados Unidos va seguir aumentando, con lo que llegarían nuevas decisiones en materia de tasas de interés.

Finalmente, destaca el informe que la “curva de rendimientos de los Tesoros se ha aplanado de forma importante, en línea con un contexto de menor optimismo y riesgos bajistas sobre las perspectivas económicas. En particular, el diferencial del tramo medio-largo de la curva se tornó negativo recientemente y alcanzó mínimos no vistos desde febrero de 2006”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias