Bullard de la FED insiste en alza de tasas más agresiva en EE. UU.

Este lunes, 21 de marzo, Bullard insistió en que se deben tomar medidas más agresivas, pues esto, a su juicio, podría ayudar a lograr un aterrizaje más suave de la economía.

Foto: Bloomberg
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Estados Unidos ha llegado a niveles históricos que no se registraban hacía 40 años. Esto ha provocado que la Reserva Federal, en una carrera por atajar los aumentos en el costo de vida de los estadounidenses, eleve las tasas de interés.

El primer aumento en las tasas de la FED se dio el pasado miércoles, 16 de marzo, cuando el banco central estadounidense acordó subir el rango objetivo para la tasa de interés de 0,25% a 0,50%, lo que significó un alza de 25 puntos básicos. Lea más en noticias económicas internacionales.

Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal; John C. Williams, vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; Esther L. George; Patrick Harker; Loretta J. Mester; y Christopher J. Waller estuvieron a favor del aumento de 25 puntos.

Sin embargo, el presidente de la FED de Saint Louis, James Bullard, tal y como lo venía advirtiendo semanas atrás, le apostó a un aumento más agresivo. “James Bullard votó en contra de esta acción, quien prefirió en esta reunión elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 50 puntos porcentuales”, dijo la FED. Patrick Harker votó como miembro suplente en dicha reunión.

Recomendado: FED aumenta tasas de interés en 25 puntos; reduciría tenencias de valores del Tesoro

Este lunes, 21 de marzo, Bullard insistió en que se deben tomar medidas más agresivas, pues esto, a su juicio, podría ayudar a lograr un aterrizaje más suave de la economía. “Creo que los movimientos de 50 puntos definitivamente estarían en la mezcla” de medidas que deba tomar el banco central, anotó el presidente de la FED de Sant Louis.

Asimismo, señaló que quiere que la Reserva Federal obtenga una política monetaria ligeramente restrictiva este año, advirtiendo, a la par, que el emisor estadounidense “no puede esperar a que se alivien las tensiones geopolíticas”. Lo anterior haciendo referencia al conflicto que viven Rusia y Ucrania tras la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Jerome Powell se sumó, por primera vez en las últimas horas, a los comentarios de Bullard, al indicar que, de ser necesario, la FED podría contemplar un aumento más agresivo en las tasas de interés. De acuerdo con el presidente de la Reserva Federal, las alzas podrían ser de 50 puntos, distando de los moderados 25 puntos que podría preverse.

Recomendado: Bullard de la FED apoya un aumento de 50 puntos básicos en tasas en próximas reuniones

Esto provocó que el rendimiento a 30 años de los bonos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos subiera al máximo de la sesión del 2.582%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias