Andi y Naturgas cierran alianza para impulsar el hidrógeno en Colombia

La Andi y Naturgas anunciaron una alianza estratégica para consolidar y dinamizar el mercado del hidrógeno en Colombia.

Colombia identificó 6 hubs de hidrógeno verde para impulsar esta industria
Colombia identificó 6 hubs de hidrógeno verde para impulsar esta industria. Imagen: BBC
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El hidrógeno, un gas combustible y ligero, que se produce en su gran mayoría a partir de gas natural y energías renovables, es un compuesto altamente estratégico para la transición energética y la descarbonización de las economías alrededor del mundo. Lea más de energía.

Por esta razón, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) anunciaron una alianza estratégica para consolidar y dinamizar el mercado del hidrógeno en Colombia.

El convenio, que permitirá la creación de la Cámara Intergremial del Hidrógeno, acercará la oferta nacional con la potencial demanda industrial para incentivar el consumo de este vector energético en el aparato productivo.

Es decir que, Naturgas, que agrupa a las principales compañías que desarrollan el hidrógeno (que poseen la infraestructura para transportarlo); se asociará con la Andi, que concentra a las empresas que más usarían el hidrógeno y que desarrollan proyectos de energías renovables, para acelerar el crecimiento de dicho sector económico.

“El hecho de que dos de las agremiaciones más emblemáticas del país se unan para fomentar el uso de un gas combustible limpio, como lo es el hidrógeno, es una muestra del compromiso privado con las metas de descarbonización del país. El medioambiente no da espera, es momento de tomar medidas determinantes; por eso, contar con la Andi para impulsar el consumo del hidrógeno es motivo de celebración para la industria del gas natural”, precisó Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas.

Recomendado: Rueda el primer carro con hidrógeno verde producido por Ecopetrol

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresó que “el hidrógeno es un compuesto fundamental para la competitividad de las empresas. La capacidad instalada que tiene Colombia, el abundante acceso a gas natural, los bajos precios y las propiedades verdes del hidrógeno, constituyen un incentivo muy representativo para las actividades productivas en el país”.

Cabe recordar que, según la Unión Internacional del Gas (IGU), el uso de gas natural, el hidrógeno, biometano, y tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, ayudarán a disminuir en 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético.

Este hecho, se hace esencial para la transición energética, pues representa un respaldo ante las intermitencias de fuentes de energía renovables.

Pilotos de hidrógeno en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, inauguraron el 18 de marzo de 2022, los dos primeros proyectos piloto de hidrógeno de bajas emisiones en ColombiaLea más de energía.

Desde Cartagena, el Gobierno acompañó la puesta en marcha del electrolizador de Ecopetrol en la Refinería de Cartagena (Reficar), propiedad de Ecopetrol, el cual tiene una potencia de 53,2 kw y que permitirá probar el potencial uso de agua en los procesos y la estabilidad en la producción de esta tecnología. 

Posteriormente, los funcionarios hicieron la inauguración del proyecto piloto exploratorio de producción de hidrógeno verde y blending con gas natural en redes de transporte y distribución ubicado en la Estación Heroica de Promigas. 

Recomendado: Colombia Lanza ‘Más Hidrógeno Colombia’; refuerza camino trazado para las energías limpias

“En septiembre del año pasado presentamos la hoja del hidrógeno de cero y bajas emisiones, y tan solo seis meses después ya estamos poniendo en operación los primeros proyectos piloto del hidrógeno verde en el país. Nuestro objetivo es desarrollar entre 2 gigavatios (GW) y 3 GW de electrólisis para la producción de hidrógeno de cero y bajas emisiones en los próximos diez años”, manifestó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias