Colombia inaugurará primeros pilotos de hidrógeno de bajas emisiones

El presidente de Colombia y el ministro de Minas y Energía, inaugurarán el viernes, 18 de marzo, los dos primeros proyectos piloto de hidrógeno de bajas emisiones en Colombia.

Exportaciones de hidrógeno verde: ¿un sueño alcanzable para Colombia?
Exportaciones de hidrógeno verde: ¿un sueño alcanzable para Colombia? Imagen: ariema.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, inaugurarán el viernes, 18 de marzo, los dos primeros proyectos piloto de hidrógeno de bajas emisiones en Colombia. Lea más de energía.

Desde Cartagena, el Gobierno acompañará la puesta en marcha del electrolizador de Ecopetrol en la Refinería de Cartagena (Reficar), propiedad de Ecopetrol, el cual tiene una potencia de 53,2 kw y que permitirá probar el potencial uso de agua en los procesos y la estabilidad en la producción de esta tecnología. 

Posteriormente, los funcionarios también harán la inauguración del proyecto piloto exploratorio de producción de hidrógeno verde y blending con gas natural en redes de transporte y distribución ubicado en la Estación Heroica de Promigas. 

“En septiembre del año pasado presentamos la hoja del hidrógeno de cero y bajas emisiones, y tan solo seis meses después ya estamos poniendo en operación los primeros proyectos piloto del hidrógeno verde en el país. Nuestro objetivo es desarrollar entre 2 gigavatios (GW) y 3 GW de electrólisis para la producción de hidrógeno de cero y bajas emisiones en los próximos diez años”, manifestó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. 

Recomendado: Electrolizador de Ecopetrol para piloto de hidrógeno entra en operación el 18 de marzo

Se estima que el desarrollo del hidrógeno le permitirá a Colombia la reducción de entre 2,5 y tres millones de toneladas de CO2 en la próxima década, lo que contribuye al cumplimiento de las metas de la COP21 de alcanzar la carbononeutralidad en 2050. 

Recientemente, el Ministerio de Minas y Energía, junto con el Ministerio de Transporte, firmaron un memorando de entendimiento con el Puerto de Rotterdam para crear un corredor de exportación de hidrógeno bajo en carbono entre Colombia y el Reino de los Países Bajos. 

El acuerdo le permitirá a Colombia avanzar en el estudio de la generación de hidrógeno, así como aprender de las experiencias del puerto sobre la logística de transporte del mismo con el fin de comercializarlo. 

Diferencias entre tipos de hidrógeno

Por ser uno de los elementos más reactivos de la tabla periódica, el hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza, sino combinado con otras moléculas. Para su extracción, se requiere un proceso manufacturero de separación. Dependiendo de este, se pueden obtener distintos tipos de hidrógeno: 

Recomendado: Colombia firma memorando con Países Bajos, un paso importante dentro de su hoja de ruta del hidrógeno

  • Hidrógeno gris: se obtiene a partir de combustibles fósiles, como el gas natural y el carbón.
  • Hidrógeno azul: aquel que se obtiene también a partir de combustibles fósiles, pero sin liberación de dióxido de carbono (CO2). 
  • Hidrógeno verde: aquel que se obtiene de fuentes no convencionales de energía renovable, como la biomasa, la energía eólica, la solar y el calor geotérmico, entre otras. 

Los tres tipos de hidrógeno se diferencian entre sí por su origen, pero no por sus usos, pues tienen el potencial de ser utilizados en las mismas aplicaciones.

Por provenir de combustibles fósiles, el hidrógeno gris es el que menos contribuye a la descarbonización. En cambio, el hidrógeno verde y el azul son considerados fuentes de energía no convencional y limpia.

Recomendado: Ecopetrol invertirá US$6 millones en pilotos y estudios de hidrógeno

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias