Refuerzan milicia de Ucrania; Renault suspende operaciones en Rusia

Este jueves se cumple un mes desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Más de 3,5 millones de ucranianos han migrado de su país, hay casi 1.000 muertos.

Ministerio de Defensa de Ucrania. Tomada del Twitter @DefenceU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves, 24 de marzo, se cumple un mes desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión a Ucrania. En las calles yacen los cuerpos de cientos de civiles y militares, mientras que más de 3,5 millones de ucranianos han decidido migrar de su país en condición de refugiados, según el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR). Lea más en noticias económicas internacionales.

De acuerdo con los datos entregados por la Fiscalía General de Ucrania, desde el inicio de la guerra han muerto 121 niños y otros 167 han resultado heridos. Entre tanto, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, reveló, en su más reciente informe, que 977 civiles han fallecido, entre ellos 82 niños, y 1.594 han sido heridos en el marco de la guerra que lidera el Kremlin en territorio ucraniano.

En razón a lo anterior, este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció: “Hoy puedo anunciar que, en función de la información actualmente disponible, el gobierno de Estados Unidos determina que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania“.

Ministerio de Defensa de Ucrania. Tomada del Twitter @DefenceU

Recomendado: Vladimir Putin: invasión a Ucrania ha sido un “éxito”

De acuerdo con Blinken, desde el inicio de la guerra, que este jueves cumple un mes, Estados Unidos ha visto “numerosos informes creíbles de ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles, así como otras atrocidades”. 

Señalamientos que fueron acogidos por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, quien afirmó, a través de un comunicado, que estos “crímenes de guerra deben cesar inmediatamente”, al referirse sobre los ataques contra infraestructuras civiles.   

Pie de fuerza

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que Estados Unidos no tiene tropas en territorio ucraniano, así como tampoco entrena a los militares de ese país víctima del conflicto.

“No tenemos tropas estadounidenses entrenando actualmente a los ucranianos. No tenemos tropas estadounidenses en el territorio de Ucrania. Sí tenemos, por supuesto, tropas estadounidenses defendiendo el territorio de la OTAN, proporcionando seguridad a nuestros aliados para disuadir la agresión rusa”, indicó.

Sullivan aclaró que Estados Unidos no enviará tropas a territorio ucraniano para hacerle frente a la guerra.

Recomendado: Putin podría usar armas químicas y biológicas en Ucrania, según Biden; van 3,5 millones de refugiados

Entre tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la Alianza busca desplegar tropas en cuatro países de su flanco oriental como respuesta a la guerra que vive Ucrania.

Ministerio de Defensa de Ucrania. Tomada del Twitter @DefenceU

“Espero que los líderes estén de acuerdo con el fortalecimiento de la posición de la alianza en todos los dominios (…). El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos grupos de combate en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia“, afirmó.

Stoltenberg también aseguró que espera que se apruebe “soporte adicional (para Ucrania), incluyendo asistencia en ciberseguridad, así como equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares“.

Recomendado: Ucrania legaliza criptomonedas; lanza sitio para donaciones

Este miércoles, al salir de la Casa Blanca rumbo a Bruselas para participar en las cumbres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el G7 y la Unión Europea (UE), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que es una “amenaza real” la posibilidad de que Rusia se incline por liderar un ataque con armas químicas en Ucrania.

Misiles ingleses

A pocas horas de que inicien las cumbres previstas para este jueves en Bruselas, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que Reino Unido entregará 6.000 misiles adicionales a Ucrania, duplicando sus suministros de armas defensivas para ese país desde que inició la invasión rusa.}

Ministerio de Defensa de Ucrania. Tomada del Twitter @DefenceU

“No podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que los rusos destruyan las ciudades ucranianas”, afirmó Johnson.

Renault suspende operaciones de su fábrica en Rusia

El fabricante de vehículos Renault anunció este miércoles que la compañía suspenderá, a partir de la fecha, las actividades de su fábrica en Moscú.

Recomendado: EE. UU. y aliados anunciarán sanciones contra Rusia el jueves por guerra en Ucrania

Tras la reunión sostenida este miércoles 23 de marzo, el Consejo de Administración del Grupo Renault aprobó que “las actividades del Grupo Renault en su planta de fabricación de Moscú quedan suspendidas a partir de hoy”.

Esto ocurrió luego de que Ucrania instara a un boicot internacional de la compañía de automóviles por permanecer en Rusia.

En lo que respecta a Avtovaz, la filial que tiene Renault en Toliatti, óblast de Samara, Rusia, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, y su participación en la compañía, que es del 69% en la actualidad, indicó: “El Grupo Renault está evaluando las opciones disponibles, teniendo en cuenta el entorno actual, mientras actúa de manera responsable con sus 45.000 empleados en Rusia”.

Recomendado: Sanciones contra Abramovich afectan al Chelsea; Three UK suspendió patrocinio

La planta de Avtovaz produce los modelos SUV Duster, Kaptur, Arkana y Nissan Terrano, mediante la cual vendió 500.000 vehículos en 2021. Es importante destacar que Rusia es el segundo mercado de Renault, después de la Unión Europea (UE).

En ese mismo sentido, el Grupo Renault recordó que “ya implementa las medidas necesarias para cumplir con las sanciones internacionales” impuestas por Occidente en una carrera por atajar las acciones de Rusia luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Lo anterior llevó al Grupo Renault a revisar su perspectiva financiera para 2022 con un margen operativo del Grupo de alrededor del 3%, frente al 4% anterior y el flujo de caja libre operativo positivo en automoción, frente a los 1.000 millones de euros presupuestados anteriormente.

Recomendado: Biden firma proyecto de ley que incluye millonaria ayuda a Ucrania

“Al momento de los resultados del primer semestre de 2022, se debe registrar un cargo por ajuste que no sea en efectivo equivalente al valor contable de los activos intangibles consolidados, propiedad, planta y equipo y crédito mercantil”, anotó el Grupo Renault. De acuerdo con la compañía, al 31 de diciembre de 2021, este valor asciende a 2.195 millones de euros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias