Vladimir Putin: invasión a Ucrania ha sido un “éxito”

Las declaraciones dadas por Putin se dan tras 21 días de invasión en territorio ucraniano donde centenares de personas han perdido la vida.

Piden orden de arresto contra Vladímir Putin, ¿cuáles son las implicaciones?
Piden orden de arresto contra Vladímir Putin, ¿cuáles son las implicaciones? Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @KremlinRussia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin, celebró que la operación militar que ordenó el pasado 24 de febrero contra Ucrania ha sido un “éxito”. Lea más en noticias económicas internacionales.

“La operación se desarrolla con éxito, en estricta conformidad con los planes preestablecidos”, afirmó el Kremlin en un discurso televisado.

Las declaraciones dadas por el dirigente ruso se dan tras 21 días de invasión en territorio ucraniano donde centenares de personas entre civiles y militares han perdido la vida y muchos cuerpos yacen en las calles.

La ofensiva militar rusa no cesa, el martes intensificó los bombardeos en Kiev y avanza en otras zonas ucranianas.

“Se imponen paralelismos con los pogromos antisemitas”, afirmó Putin. “No teníamos simplemente opciones para resolver el problema de manera pacífica”, declaró, advirtiendo que tiene razones para creer que “componentes de armas biológicas” están siendo desarrollados en Ucrania.

Recomendado: Biden firma proyecto de ley que incluye millonaria ayuda a Ucrania

“No teníamos otra opción para defendernos (…) no permitiremos que Ucrania sirva de plataforma para acciones agresivas contra Rusia“, agregó el mandatario.

A su juicio, las sanciones impuestas por Occidente contra la economía rusa y su Gobierno se pueden comparar con las persecuciones que vivieron los judíos, afirmando que Occidente actúa de “manera odiosa”. De acuerdo con el Kremlin, la “guerra relámpago” contra la economía de su país “fracasó”.

Zelenski en el Congreso de EE. UU.

El presidente ucraniano se dirigió por medio de una videollamada el miércoles ante el Congreso estadounidense, donde recibió una ovación de pie. En su pronunciamiento hizo un llamado a los congresistas de Estados Unidos para obtener una mayor ayuda internacional contra Rusia.

“Necesito su decisión, su ayuda (…). ¿Es mucho pedir, crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, para salvar a la gente?“, dijo Zelenski, pidiéndole a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN para la creación de una zona aérea de exclusión sobre Ucrania para protegerla de los ataques del Kremlin.

Recomendado: Rusia y Ucrania reanudan conversaciones; van 596 muertos

En el marco de la videoconferencia, el presidente ucraniano comparó el ataque ruso, luego de mostrar videos sobre los desastres en su territorio, con lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001, cuando las Torres Gemelas fueron derribadas por un ataque terrorista en Estados Unidos.

Al cabo de unos minutos del discurso de Zelenski, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la Alianza no enviará tropas a Ucrania, sin embargo, sí fortalecerá el flanco oriental.

Ucrania no ingresará a la OTAN

En repetidas ocasiones el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó sobre su deseo por hacer parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), siendo una de las principales razones que motivaron al Kremlin para tomar el control de Ucrania.

En las últimas horas el mandatario ucraniano dijo que su país debía entender que no haría parte de la OTAN: “Ucrania no es un miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos unirnos. Esa es la verdad y hay que reconocerla”, indicó.

Recomendado: FMI: PIB de Ucrania caería “como mínimo” 10% en 2022

“Estoy contento de que nuestro pueblo comience a comprenderlo y a contar solo con nuestras propias fuerzas”, añadió. Pese a que fue lo que impulsó al Kremlin a invadir Ucrania, Putin dijo que no era suficiente que su homólogo ucraniano desestimara su adhesión a la OTAN, pues, a su juicio, “Kiev no manifiesta un compromiso serio en encontrar soluciones mutuamente aceptables”.

La OTAN se reunirá

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, anunció hace unas horas a través de su cuenta de Twitter que convocaría a una cumbre extraordinaria de la OTAN el próximo 24 de marzo en Bruselas.

“He convocado una cumbre extraordinaria el 24 de marzo en la sede de la OTAN. Abordaremos la invasión de Rusia a Ucrania, nuestro fuerte apoyo a Ucrania y el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN. En este momento crítico, América del Norte y Europa deben permanecer unidos”, trinó Stoltenberg.

Reunión a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reafirmar su “compromiso férreo” con la Alianza en el marco de la guerra que vive Ucrania, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Recomendado: Rusia reanuda ataques a Ucrania: asegura que tiene 16.000 combatientes de oriente próximo

La portavoz también indicó que Biden estará en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, donde discutirán sobre los esfuerzos para imponer “costos económicos a Rusia, brindar ayuda humanitaria a los afectados por la violencia y responder a otros desafíos”.

Israel envía hospital de campaña

El Gobierno de Israel anunció que enviará misión humanitaria “Kochav Meir”, “Estrella Brillante”, al oeste de Ucrania, la cual será destinada al tratamiento de los numerosos refugiados que llegan a esa parte del territorio ucraniano. Prevén que el hospital esté activo durante aproximadamente un mes.

La operación estará dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud israelíes y será puesta en funcionamiento por el Centro Médico Sheba, el Centro Médico Infantil Schneider del Fondo de Salud Clalit y una delegación de personal médico y de enfermería, de todo el sistema de salud.

El costo del establecimiento y el funcionamiento del hospital durante el período en mención, será de aproximadamente 21 millones de shekel (aproximadamente US$6.5 millones.

El hospital proporcionará tratamiento a refugiados de la guerra e incluirá una sala de emergencias, una sala de partos y departamentos para atender a hombres, mujeres y niños. Se aportarán capacidades de diagnóstico por laboratorio e imágenes (Rayos X) y se utilizarán tecnologías a distancia con el Centro Médico Sheba de Israel.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias