Rusia y Ucrania reanudan conversaciones; van 596 muertos

Este lunes se cumplen 19 días de la invasión que adelanta el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania. Un hecho sin precedentes desde la Guerra Fría.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes se cumplen 19 días de la invasión que adelanta el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania. Un hecho sin precedentes desde la Guerra Fría. Lea más en noticias internacionales.

Desde las 4:00 de la mañana del 24 de febrero de 2022, cuando empezó la invasión rusa, hasta la medianoche del 12 de marzo de 2022, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnur) registró 1.663 víctimas del conflicto, entre muertos y heridos de civiles en Ucrania, divididos así: 596 muertos y 1.067 heridos.

Los 596 muertos corresponden a 124 hombres, 85 mujeres, 6 niñas y 10 niños, así como 27 niños y 344 adultos cuyo género no se pudo determinar. En lo que respecta a los heridos (1.067), Acnur detalló: 97 hombres, 69 mujeres, 14 niñas y 4 niños, así como 39 niños y 844 adultos cuyo sexo no se pudo determinar.

Recomendado: Fracasan conversaciones entre Rusia y Ucrania en Turquía

Se espera que en la mañana del lunes reanuden las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev, entre tanto, el Kremlin no ha cesado la “operación militar” ordenada el 24 de febrero, mientras que decenas de cuerpos yacen en las calles ucranianas.

Asegurar un alto al fuego, lograr la retirada inmediata de las tropas rusas de su territorio y tener garantías de seguridad serían los tres puntos principales que estaría negociando Ucrania con el Kremlin, según un funcionario que ha hecho parte de las negociaciones.

Un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó este lunes que la milicia rusa no logró mayores avances en Kiev durante el fin de semana. Dijo que estiman que las tropas rusas están a 15 kilómetros de distancia del centro de la capital ucraniana.

Recomendado: FMI: “Bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable”

“Casi todos los avances de Rusia siguen estancados”, afirmó el funcionario estadounidense, añadiendo que el Pentágono cree que el Kremlin aún tiene la intención de rodear Kiev.

¿Equipo militar chino?

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, negó este lunes que Rusia le haya pedido equipo militar a China, como han afirmado distintos medios de Occidente. “Rusia tiene el potencial para llevar a cabo una operación en Ucrania, no ha pedido ayuda a otros países”, indicó.

Moscú no le pidió ayuda a Beijing para llevar a cabo una operación militar especial en Ucrania”, añadió.

Más bombardeos

En la madrugada del lunes murieron al menos dos personas y uno resultó herido tras un bombardeo ruso en Járkov, ubicado al noreste de Ucrania, según informó la fiscalía de ese lugar: “Un inmueble fue destruido y algunos edificios fueron dañados tras una serie de tiros del agresor”, dijo.

Recomendado: S&P tasa la guerra entre Rusia y Ucrania: así afectaría al PIB mundial

Sobre las identidades de los individuos, la fiscalía de Járkov afirmó que “aún estaban por determinar”. Entre tanto, minutos más tarde, las autoridades informaron que un joven de 15 años falleció en el bombardeo de un local ubicado Chugúyev, 40 kilómetros al sureste de Jákrov. El recinto acogía a jóvenes ucranianos víctimas de la guerra que lidera el Kremlin.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias