S&P tasa la guerra entre Rusia y Ucrania: así afectaría al PIB mundial

S&P Global Ratings dio a conocer un nuevo análisis en el que expone las principales consecuencias para la economía mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania.

S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia
S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

S&P Global Ratings dio a conocer un nuevo análisis en el que expone las principales consecuencias para la economía mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con la agencia calificadora, por culpa del conflicto, el mundo verá afectado seriamente su proceso de reactivación. Lo anterior se materializa con que el crecimiento del PIB mundial se desaceleraría 70 puntos básicos hasta el 3,4 %.

Esto último se sustenta en el hecho de que la producción rusa ahora se contrae un 6,2 % este año, una caída de 890 puntos básicos, como consecuencia lógica a las sanciones económicas interpuestas.

Ahora, en términos de impacto a la inflación, desde S&P estiman que los precios aumentarán reflejando mayores presiones a la inflación de la energía.

La ventana de escape para la economía mundial, llama la atención la calificadora, está en que las presiones sobre los precios impulsadas por la demanda deberían disminuir debido a un crecimiento más lento.

Efectos profundos de la guerra

De otro lado, advierte la agencia que “el conflicto de Ucrania y la imposición de sanciones tiene implicaciones para el sector financiero mucho más allá de la zona de batalla”.

Recomendado: S&P: es probable que deterioro de calificaciones soberanas se desacelere en América Latina

Y, en ese sentido, S&P recordó que hasta el momento se han tomado acciones de calificación negativas sobre instituciones financieras en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, “muchas de ellas vinculadas a acciones de calificación sobre los soberanos y nuestra opinión sobre el deterioro del entorno operativo”.

Para la agencia es importante tener en el horizonte de expectativas que cuatro grupos bancarios europeos tienen exposiciones considerables a Rusia y Ucrania, “pero consideramos que esto es más significativo para algunos que para otros, y anticipamos que todos demostrarán resiliencia”.

Finalmente, S&P aseguró que las exposiciones directas de otros bancos en Europa, por cuenta de la crisis, así como a nivel mundial, son limitadas.

“No obstante, seguimos conscientes del potencial de efectos significativos de segundo orden derivados del conflicto, lo que aún podría llevarnos a revisar a la baja nuestras suposiciones del caso base sobre el entorno operativo, más obviamente en los mercados emergentes”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias