FMI: PIB de Ucrania caería “como mínimo” 10% en 2022

Se cumplen 19 días desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania; el FMI advierte que su economía podría caer en una recesión sin precedentes.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde las 4:00 de la mañana del 24 de febrero de 2022, cuando empezó la invasión rusa en territorio ucraniano, hasta la medianoche del 12 de marzo de 2022, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnur) registró 1.663 víctimas del conflicto, entre muertos y heridos de civiles en Ucrania, divididos así: 596 muertos y 1.067 heridos.

Los 596 muertos corresponden a 124 hombres, 85 mujeres, 6 niñas y 10 niños, así como 27 niños y 344 adultos cuyo género no se pudo determinar. En lo que respecta a los heridos (1.067), Acnur detalló: 97 hombres, 69 mujeres, 14 niñas y 4 niños, así como 39 niños y 844 adultos cuyo sexo no se pudo determinar. Lea más en noticias económicas internacionales.

“La mayoría de las bajas civiles se debieron al uso de armas explosivas con una amplia gama de daños, incluida la artillería pesada y lanzamientos múltiples de cohetes, así como misiles y ataques aéreos”, indicó Acnur.

En un conflicto sin precedentes desde la Guerra Fría, Ucrania atraviesa una difícil situación social, política, migratoria y económica. Ya se completan 19 días desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la “operación militar” en Ucrania, y si bien el gobierno ucraniano se mantiene funcional, su economía podría caer en una recesión sin precedentes.

Recomendado: Rusia y Ucrania reanudan conversaciones; van 596 muertos

Así lo advirtió este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI), al explicar que, si bien el gobierno ucraniano ha logrado mantenerse funcional tras casi tres semanas de conflicto, el sistema bancario del país es estable y cuenta con una deuda viable a corto plazo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Ucrania caería, “como mínimo”, un 10% en 2022. Lo anterior suponiendo que el conflicto tenga una “resolución rápida” y haya una ayuda internacional “sustancial”.

El FMI recalcó que hay una incertidumbre “enorme” en torno a las previsiones y advirtió que, si el conflicto se estanca, la economía ucraniana podría contraerse entre un 25% y un 35%. El PIB de Ucrania en 2021 fue de 3,2%.

Vladyslav Rashkovan, director ejecutivo del FMI alertó, en representación de Ucrania, que desde que ocurrió la invasión rusa “la economía ucraniana ha cambiado radicalmente”.

“Hasta el 6 de marzo, 202 escuelas, 34 hospitales, más de 1.500 viviendas, incluidos edificios, decenas de kilómetros de carreteras e innumerables infraestructuras críticas en varias ciudades ucranianas han sido total o parcialmente destruidas por las tropas rusas“, dijo. Es de recordar que el pasado 10 de marzo el asesor económico del presidente ucraniano, Oleg Ustenko, informó que para esa fecha calculaban que los daños alcanzaban los US$100.000 millones.

Peligra la seguridad alimentaria

Las pérdidas humanas y económicas preocupan al FMI, así como también el peligro que afronta la seguridad alimentaria mundial. Producto del conflicto, los precios del petróleo y las materias primas como las agrícolas han aumentado considerablemente. De acuerdo con el organismo, un alza en los precios del trigo podría acarrear consecuencias negativas.  

Recomendado: S&P tasa la guerra entre Rusia y Ucrania: así afectaría al PIB mundial

Las perturbaciones en la temporada agrícola de primavera podrían obstaculizar las exportaciones, así como el crecimiento y poner en peligro la seguridad alimentaria mundial”, indicó el FMI. Es de anotar que Ucrania y Rusia son dos de los mayores exportadores de trigo a nivel mundial, concentrando cerca de un tercio del comercio de trigo.

Afganistán, Etiopía, Siria y Yemen serían algunos de los países que sentirían con más fuerza el impacto, esto debido a su “dependencia del trigo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias