Putin podría usar armas químicas y biológicas en Ucrania, según Biden; van 3,5 millones de refugiados

Tomada de la cuenta de Twitter @KremlinRussia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Más de 3,5 millones de ucranianos han huido de la guerra que vive su país, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara invadir Ucrania.

Los ataques no cesan, los alimentos escasean y el conflicto se aviva cada vez más. La semana pasada el Kremlin celebraba que la guerra en territorio ucraniano ha sido todo un “éxito”, mientras afirmaba que las sanciones impuestas por Occidente en un afán por atajar los movimientos de Rusia en Ucrania no afectaban la economía rusa. Lea más en noticias económicas internacionales.

Hay un temor latente que ha rodeado el conflicto Ucrania-Rusia: el uso de armas químicas y biológicas. Unos y otros se han jactado del poder armamentístico que tienen, mientras que la comunidad internacional teme que sea un as bajo la manga que tendría el Kremlin.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este lunes que el Kremlin estaría contemplando el uso de armas químicas y biológicas en Ucrania.

“Están sugiriendo que Ucrania tiene armas químicas y biológicas en Ucrania. Esa es una señal clara de que él está considerando usar ambos tipos” de armas, indicó el mandatario estadounidense. Biden dejó en claro que, si Putin hace uso de estas armas en Ucrania, Occidente estaría listo para dar una respuesta “severa” a estas acciones.

Recomendado: Vladimir Putin: invasión a Ucrania ha sido un “éxito”

Sabe que habrá severas consecuencias por cuenta del frente unido de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, afirmó Biden, sin especificar en qué consistirían las medidas que tome la OTAN.

El Kremlin ha señalado, en reiteradas ocasiones, que Estados Unidos almacena armas químicas y biológicas en Europa, afirmaciones que fueron desestimadas por Biden: “Simplemente no es cierto, se los garantizo”, afirmó el estadounidense.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: “Ahora que Rusia ha hecho estos falsos reclamos (…) todos deberíamos mirar con atención la posibilidad de que Rusia use armas químicas y biológicas en Ucrania, o crear operaciones de falsa bandera usándolas”.

Más de 3,5 millones de refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que, con corte al 21 de marzo, contabilizó más de 3,5 millones de refugiados que huyen de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, cuando el Kremlin ordenó la invasión a ese país.

Recomendado: Biden firma proyecto de ley que incluye millonaria ayuda a Ucrania

“En la primera semana, más de un millón de refugiados de Ucrania cruzaron las fronteras hacia los países vecinos y muchos más se están desplazando tanto dentro como fuera del país. Necesitan protección y apoyo”, indicó Acnur.

Advirtió que en la medida que la situación continúa desarrollándose, estiman que “4 millones de personas pueden huir de Ucrania”. 

De los 3.557.245 ucranianos que han huido de su país, 2.113.554 han migrado a Polonia, 543.308 a Rumania, 367.913 a la República de Moldova, 317.863 a Hungría y 253.592 a Eslovaquia. A Rusia y a Bielorrusia han llegado 252.376 y 4,308 migrantes ucranianos, respectivamente.

Recomendado: Ucrania legaliza criptomonedas; lanza sitio para donaciones

Acnur estima que 113.000 personas se trasladaron a Rusia desde las regiones de Donetsk y Luhansk entre el 21 y el 23 de febrero de 2022, horas antes de inicio de la guerra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias