Ucrania legaliza criptomonedas; lanza sitio para donaciones

Ucrania ha recibido apoyo militar, logístico y económico, así como un sinnúmero de donaciones para apoyar a las víctimas del conflicto y su milicia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión a Ucrania. Desde entonces, centenares de personas, entre civiles y militares, han perdido la vida, mientras que más de tres millones de ucranianos no han tenido otra alternativa que abandonar su país.

Occidente sigue de cerca las actuaciones del Kremlin e impone sanciones cada vez más severas contra la economía rusa en una carrera por atajar las acciones de PutinVea más en noticias de mercados.

En contra parte, Ucrania ha recibido por parte de Occidente apoyo militar, logístico y económico, así como un sinnúmero de donaciones para apoyar a los millones de ucranianos víctimas del conflicto y la milicia ucraniana.

Una de las grandes abanderadas en estas tres semanas han sido las donaciones en criptomonedas, medio que ha facilitado las transacciones entre el resto del mundo y Ucrania y cuyo crecimiento ha sido tan vertiginoso que impulsó al Gobierno ucraniano a legalizar esta moneda digital.

Recomendado: Ejército ucraniano recibe más de US$4 millones en donaciones de bitcoin

Así lo informó el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, al indicar que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, firmó la Ley de Ucrania “Sobre activos digitales”, que fue adoptada por la Rada Suprema (Consejo Supremo) de ese país este jueves, 17 de febrero. 

Esta Ley “crea las condiciones para el lanzamiento de un mercado legal de activos digitales en Ucrania”. El nuevo mercado estará regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores ucraniano.

De acuerdo con la cartera, la ley firmada: define el estado legal, la clasificación y la propiedad de los activos digitales; determina los reguladores – Banco Nacional de Ucrania y la Comisión Nacional de Valores y Mercado de Valores; crea condiciones para una mayor formación del campo legal en el mercado de activos digitales; determina la lista de proveedores de servicios y activos digitales sujetos a su registro; y prevé la aplicación de medidas de seguimiento financiero en el ámbito de los activos digitales.

Entre tanto, la Comisión Nacional de Valores y Mercado de Valores tendrá la tarea de formar e implementar la política estatal en el campo de los activos digitales; determinar el orden de rotación de los activos digitales; emitir permisos a proveedores de servicios de activos digitales; y de regular, supervisar y fiscalizar económicamente esta materia.

Recomendado: Vladimir Putin: invasión a Ucrania ha sido un “éxito”

El Ministerio de Transformación Digital explicó que, hasta la fecha, el Ministerio de Cultura venía desarrollando el campo legal en esta materia, por lo que estos dos ministerios unieron esfuerzos junto con representantes de la industria de las criptomonedas para desarrollar esta ley de perfil.

“Actualmente, el Ministerio de Finanzas también está trabajando activamente para enmendar los Códigos Fiscal y Civil de Ucrania para lanzar completamente el mercado de activos digitales”, explicó.

La cartera anunció que la Ley firmada estará vigente “en la fecha de entrada en vigor de la Ley de Ucrania sobre las Enmiendas al Código Fiscal de Ucrania sobre las peculiaridades de la tributación de las transacciones con activos virtuales”.

Recomendado: Biden firma proyecto de ley que incluye millonaria ayuda a Ucrania

El presidente Zelenski firmó esta ley en “otro paso importante hacia la retirada de las sombras del sector cripto y comenzar el mercado legal en Ucrania activos digitales”, concluyó el ministerio.

Ayuda para Ucrania

El lunes 14 de marzo el Ministerio de Transformación Digital, junto con la empresa de cadena de bloques Everstake y el intercambio de criptomonedas FTX, lanzó el sitio web “Ayuda para Ucrania”, el cual tiene como objetivo recaudar fondos en apoyo de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los programas de ayuda humanitaria.

“El sitio web contiene una lista de todas las billeteras oficiales del ministerio. Los usuarios de todo el mundo pueden donar criptomonedas. Para hacer esto, simplemente seleccione la cantidad deseada de las criptomonedas propuestas, conecte una billetera y confirme la transferencia”, explicó la cartera.

De acuerdo con el ministerio, los fondos recaudados se gastarán en las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como en: contrarrestar la información a la propaganda rusa, campaña de comunicación global sobre hechos reales en Ucrania, ciberseguridad y recuperación de infraestructura digital, proporcionar protección adicional y migración de registros y la compra de equipos técnicos especiales e instalaciones.

Recomendado: Rusia reanuda ataques a Ucrania: asegura que tiene 16.000 combatientes de oriente próximo

El proceso de recaudación de fondos será monitoreado en tiempo real en el sitio web, dijo, e indicó que el monto total se sumará y expresará en dólares estadounidenses al tipo de cambio Coingecko.

En la sección de indicadores de Valora Analitik se puede seguir en tiempo real el comportamiento de las criptomonedas.

Alexander Bornyakov, viceministro de Transformación Digital para el Desarrollo de TI, señaló que hoy en día “las criptomonedas son una herramienta poderosa para recaudar fondos para apoyar al ejército ucraniano. La criptotecnología también está ayudando a crear conciencia sobre la invasión rusa de Ucrania entre la comunidad tecnológica mundial. Es importante que el apoyo internacional a nuestros defensores siga creciendo. En particular, este objetivo será promovido activamente por la iniciativa benéfica “Ayuda para Ucrania”, que lanzamos junto con la empresa blockchain Everstake“.

La implementación tecnológica de la iniciativa Aid For Ukraine –Ayuda para Ucrania– está a cargo de la empresa blockchain Everstake y el intercambio de criptomonedas FTX, que convierte los fondos recaudados en criptomonedas en dólares estadounidenses.

Recomendado: “Sin cese al fuego, si a los ucranianos no los mata Rusia los matará el hambre”, alcalde ucraniano

“La libertad siempre ha estado en el corazón de la criptocomunidad. Este es el mismo valor fundamental por el que actualmente lucha Ucrania. Desde el comienzo de la guerra, la criptocomunidad mundial ha estado apoyando activamente a Ucrania. Como parte de esta gran comunidad y como empresa ucraniana, en Everstake sentimos la necesidad de ayudar a todos los que podamos”, anotó Serhiy Vasylchuk, director ejecutivo de la empresa de cadena de bloques Everstake.

Hasta el lunes, las billeteras oficiales del Ministerio de Transformación Digital acumulaban US$52 millones en criptomonedas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias