Citi prevé inflación sobre 8% en Colombia hasta mayo y tasas al alza

Colombia volvió a los niveles prepandemia a finales de 2021, registrando uno de los crecimientos económicos más altos no solo en la región sino a nivel mundial.

¿Por qué es importante conocer la inflación?
Foto: Infobae
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las elecciones presidenciales, la coyuntura geopolítica por la invasión que adelanta Rusia en Ucrania y la fuerte presión inflacionaria, entre otros, son diversas aristas que están teniendo o pueden impactar los indicadores macroeconómicos de Colombia. Lea más en noticias macroeconómicas.

Es de recordar que Colombia volvió a los niveles prepandemia a finales de 2021, registrando uno de los crecimientos económicos más altos no solo en la región sino a nivel mundial.

Los diferentes organismos internacionales han advertido sobre los efectos negativos que tendría la invasión que adelanta Rusia en Ucrania en la economía global, pese a lo anterior, la economía colombiana no tendría un impacto negativo tan fuerte, como si lo tendrían otros países.

Así las cosas, el economista principal de Colombia, Perú y la Región Caribe y América Central para Citi, Esteban Tamayo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia sea del 4,5% en 2022.

La economía mexicana tendría un tenue crecimiento del 1,4% al cierre de 2022, mientras que la de Brasil se ubicaría en -0,3%. China, Estados Unidos y Japón crecerían 4,7%, 3,6% y 2,5%, respectivamente, mientras que la zona euro alcanzaría un PIB del 3,3% al cierre de 2022, según las proyecciones de Citi Research.

Recomendado: Entrevista | Dir. Fedesarrollo: Colombia debe trabajar reformas integralmente para impulsar economía

Mi proyección de 4,5% tiene un sesgo al alza, por ahora, pero hay un riesgo importante que es el tema electoral. Por eso no me atrevo a subirlo por encima del 5%”, explicó.

Entre tanto, dijo que, si el barril de petróleo continuara por encima de los US$100, “Colombia potencialmente podría tener un ajuste importante en sus cuentas externas”. Pese a que los precios del crudo tendrían un efecto inflacionario en la mayoría de las economías, Tamayo destacó que “Colombia por tener el fondo de estabilización petrolera ve un choque menos fuerte en su inflación”.

El comportamiento del cuarto trimestre “fue muy fuerte”, dijo, por lo que “hay que esperar cómo se mueve el proceso electoral y se comporta la inversión extranjera tras las elecciones. Ya vimos algo de desaceleración de inversión el año pasado y esperamos que siga bajando en el segundo trimestre del año”.

Colombia tiene una canasta importadora muy diversa, entonces cuando hay crecimiento interno fuerte, suben las importaciones a la par y se ve un deterioro en el déficit de cuenta corriente”, agregó. En consecuencia, según Tamayo, las importaciones deben crecer menos este año.

En lo que respecta a las perspectivas sobre la inflación, el economista de Citi explicó que el este indicador ya superó el 8%, “espero que se quede por encima del 8% unos dos o tres meses más y después corrija”.

Recomendado: Encuesta Fedesarrollo-bvc: analistas elevan expectativa de inflación a 6,40 % para Colombia en 2022

Advirtiendo que sus proyecciones tienen un sesgo al alza, Tamayo prevé que la inflación se ubique alrededor del 8% hasta mayo, por encima del 7% hasta agosto “y después de eso baje”.

En ese contexto, destacó, que como ha ocurrido en las distintas economías de la región e incluso en la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de la República de Colombia (Banrep) debe tomar decisiones frente a las tasas de interés.

Espero que en la reunión de la próxima semana el Banrep suba las tasas en 150 puntos y en abril haga un incremento de la misma magnitud. Eso haría que la tasa de referencia llegue al 7%”, anotó Tamayo.  

En lo que respecta a la tasa de cambio, el economista de Citi indicó que, durante las elecciones, “por lo general en los países de América Latina las monedas tienden a depreciarse, sobre todo en las economías donde el mercado ve un candidato menos amistoso”. Así las cosas, y basados en las estimaciones de Citi Research, prevé que el precio del dólar estadounidense se ubique en $3.717 al cierre de 2022 y baje a $3.661 para 2023.

Recomendado: Actividad económica en Colombia creció 7,8 % en enero de 2022

Elecciones presidenciales

Las elecciones presidenciales son un tema que estará en la agenda de Colombia durante los próximos meses. La primera vuelta se llevará a cabo el próximo 29 de mayo y, en caso de haber una segunda contienda electoral, se celebraría el 19 de junio.

En las elecciones legislativas de 2022, llevadas a cabo el pasado 12 de marzo, hubo tres consultas para elegir candidatos presidenciales: la consulta del Pacto Histórico, la de Centro esperanza y la del Equipo por Colombia. Los ganadores de cada una fueron Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, en ese mismo orden.

Gutiérrez fue la sorpresa de estas elecciones, con más de 2 millones de votos, ganando ampliamente la consulta de la derecha y superando con creces la consulta de Centro Esperanza”, indicó el economista principal de Colombia, Perú y la Región Caribe y América Central para Citi, Esteban Tamayo.

“Desde entonces tenemos dos encuestas donde Gutiérrez se perfila como el mayor posible contrincante de Petro”, anotó. De acuerdo con el economista de Citi, la declinación de Óscar Iván Zuluaga a su candidatura presidencial “reduce lo que puede pasar en la derecha y le abre paso a Gutiérrez para buscar votos de centro”.

Recomendado: Colombia 2022: estos son los 10 candidatos confirmados para la Presidencia

Agregó que, a diferencia de 2018, esta carrera por la Casa de Nariño tiene una particularidad, que tiene que ver con “cómo ha bajado la popularidad de Álvaro Uribe Vélez. Todavía no se sabe cómo se va a mover el Centro Democrático. Ayer Gutiérrez se reunió con gente de Santos, tratando de alejarse del estigma de Uribe”, dijo.

Tamayo planteó dos posibles escenarios en segunda vuelta: Gustavo Petro contra Federico Gutiérrez y Gustavo Petro contra Sergio Fajardo. En lo que respecta al primer escenario, el economista explicó que Gutiérrez tendría los votos de la derecha y buscaría votos de centro. Entre tanto, si Fajardo llega a la segunda ronda electoral, es posible que el apoyo que logre no sean votos con convicción por sus ideas sino en contra de Petro.

Explicó que el escenario internacional ve a Gustavo Petro “ganando y, si gana Federico Gutiérrez, sería una sorpresa”.

En un escenario donde Gustavo Petro gane las elecciones, Tamayo recordó que tanto en el Senado como en las Cámara de Representantes el Pacto Histórico logró la mayoría de curules, no obstante, los “partidos tradicionales tienen fuerza y limitarían las propuestas de la Administración”.

Recomendado: Gustavo Petro y Federico Gutiérrez los que más suben en intención de voto, según encuesta de Yanhass

“Terminar la exploración petrolera es compleja pero no se podría llevar a cabo solo por decisión presidencial, la posibilidad de una reforma pensional se ha intentado durante varios años y sería bien complicado con una composición del Congreso como la que tenemos y la emergencia económica propuesta por Petro tendría tropiezos no solo en el Congreso sino también en la Corte Constitucional”, indicó el economista de Citi.

Lo que sí tendríamos es una retórica fuerte desde la Administración, diciendo que la oposición no deja administrar y eso enviaría un mensaje negativo a los mercados. Es algo similar a lo que está pasando en Perú”, agregó.

En ese escenario, el economista prevé una desaceleración por parte de la inversión y el gasto de los consumidores. También se podría producir un desaceleramiento del crecimiento económico por posibles paros y la desinversión extranjera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias