Colombia 2022: estos son los 10 candidatos confirmados para la Presidencia

Con los resultados de las consultas y la renuncia de Óscar Iván Zuluaga, en Colombia quedaron 10 candidatos para la Presidencia en 2022.

En Casa de Nariño se reunirá Petro y Lasso.
En Casa de Nariño se reunirá Petro y Lasso. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la decisión de Óscar Iván Zuluaga de retirar su candidatura a la Presidencia de Colombia, el mapa político tuvo un nuevo ajuste de cara a las elecciones que se realizarán el próximo 29 de mayo.

De acuerdo con el ahora excandidato del Centro Democrático, su bajada de la carrera responde a los resultados de este domingo, 13 de marzo. Lea más en Noticias Políticas.

“En vista de los resultados electorales del día de ayer y la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”, indicó.

Y agregó: “Lo hago sin cálculos políticos, ni burocráticos, sin esperar nada a cambio, y con sincero entusiasmo. El partido queda así en la libertad de tomar las decisiones institucionales que juzgue oportunas”.

Recomendado: Así puede pedir el medio día de descanso por votar en Colombia

Esta movida le abrió la puerta al uribismo para sumarse a la campaña del exalcalde de Medellín, que pasó a primera vuelta.

Eso sí, todo se definiría este martes, 15 de marzo, luego de que el Centro Democrático se reúna para tomar decisiones sobre el futuro político de esta colectividad.

Este domingo, 13 de marzo, se definieron tres candidatos a la Presidencia de Colombia en 2022. Foto: Registraduría

Consultas interpartidistas

Vale recordar que Federico Gutiérrez ganó la consulta de la coalición Equipo por Colombia al obtener 2,1 millones de votos, equivalentes al 54,1% del total de votos recibidos en este grupo de partidos.

Estas cifras le aseguraron a ‘Fico’ un puesto en la primera vuelta a la Presidencia, en conjunto con los ganadores de las otras dos consultas interpardistas.

Por un lado está Sergio Fajardo, quien registró 723.084 votos y les ganó a Juan Manuel Galán, Carlos Amaya, Alejandro Gaviria y Jorge Robledo.

Una vez se conocieron los resultados, el exalcalde y exgoberanador aseguró que el grupo de precandidatos respaldarán su nominación para llegar a la Casa de Nariño.

En tanto, en el Pacto Histórico, el senador Gustavo Petro les ganó la consulta a Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.

Con 4,4 millones de votos, el líder de la Colombia Humana pasó a la primera vuelta, superando los 2,4 millones de escaños logrados hace cuatro años, cuando también se enfrentó en una consulta.

De igual forma, logró consolidar una importante fuerza política en el Congreso con 16 senadores y 25 representantes.

Los demás candidatos

Así las cosas, Gutiérrez, Fajardo y Petro se suman a otros candidatos que ya tienen asegurado su paso a primera vuelta, al haber sido elegidos desde el comienzo.

Allí se encuentran el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien representa a un grupo independiente, denominado Liga de Gobernantes Anticorrupción.

También está Íngrid Betancourt, quien se separó de la Centro Esperanza y compite por su partido, Verde Oxígeno. Así como el exgobernador Luis Pérez, quien hace parte del movimiento Colombia Piensa en Grande.

A la lista se sumaron el senador John Milton Rodríguez en representación del partido cristiano Colombia Justa Libres, y el exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien va por el movimiento Colombia Renaciente.

Finalmente, están inscritos Enrique Gómez del Movimiento de Salvación Nacional y Germán Córdoba por Cambio Radical, quien podría ser reemplazado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias