¿Cómo vivirán las empresas en el Metaverso?

Las empresas más grandes del mundo empiezan a hacer parte del Metaverso desde el mercadeo, la publicidad y otros frentes

Metaverso.
Varias empresas han migrado sus servicios a un metaverso, que aún es incipiente.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas más grandes del mundo empiezan a hacer parte del Metaverso desde el mercadeo, la publicidad y otros frentes ¿Cómo afectará este nuevo escenario a las empresas del país? Para dar respuesta a esta y otras inquietudes, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, “Marketing en tiempos del Metaverso”, una conversación liderada por VILIV, la gran apuesta de Grupo Sura y Grupo Bancolombia, para ayudar y acompañar a las Pymes del país. Vea más noticias Empresariales.

Esta conversación contó con la presencia de Andrés Villegas, CEO de VILIV, Abraham Martínez, líder de marketing y operaciones de Microsoft Colombia, Juan Carlos Rodríguez, director de comunicaciones externas de Seguros SURA, Diana Gómez, comunicadora creativa y consultora en marketing, Samuel Urquijo, CEO & founder de Keybe, y Alejandro Azula junto a Mauricio Arango, CTO y CEO respectivamente, de MT Agencia.

Recomendado: J.P.Morgan, primer banco de Wall Street en el metaverso para aprovechar bienes virtuales

Durante el evento, Andrés Villegas afirmó que “El Metaverso implica un cambio de paradigma. Antes, las grandes corporaciones estaban acostumbradas a tener el control en el 2.0. En este momento, la discusión se centra en cómo mi marca va a hacer parte del metaverso, y cómo puedo hacer que mi negocio crezca y tenga presencia en un entorno colaborativo”.

Además, Villegas añadió que “Mi rol en esta conversación es tomar todo esto que nos trajeron y llevárselo a las pymes, utilizar este tipo de charlas como un modelo de inspiración. Este momento de la industria trae nuevas preguntas y nuevos aprendizajes.

Desde VILIV, invitamos a las pequeñas y medianas empresas para que sigan actualizándose. Tecnologías como el Metaverso nos abren nuevas posibilidades de crear compañías y modelos de negocios. Aquí hay una oportunidad de ser protagonista y no solo espectador de esta nueva historia”.

¿Cómo pinta el mundo empresarial en el Metaverso?

Según Abraham Martínez, “El Metaverso va a impactar a las organizaciones de manera muy positiva. Hoy en día trabajamos de forma híbrida. Con el Metaverso la forma de trabajar será diferente y más cómoda. Todos imaginamos el avatar y la realidad aumentada cuando nos hablan de Metaverso, y olvidamos el impacto que va a tener en el mundo empresarial. Nuestra visión de Metaverso en esta nueva paradoja híbrida permitirá acercar a las personas y crear espacios de colaboración mucho más amplios. No todos vamos a tener gafas de realidad virtual, pero en cambio, las personas que estén de manera remota podrán trabajar de la mano con quienes estén en el mundo físico.

“La forma en la que la experimentamos el mundo cambiará”

Sobre la construcción del Metaverso, Juan Carlos Rodríguez afirmó que “Nos estamos dando la posibilidad de aprender, cómo funciona y cuál es el proceso que deberíamos tener. Por ahora, enfrentamos retos altos desde el desarrollo tecnológico”. Para Rodríguez, la incursión de las empresas en este nuevo mercado, debería ir más allá de tener una sede virtual. “No se trata de montar una tienda, sino de analizar el objetivo de cada empresa y ver cómo se podría incidir desde lo creativo en el Metaverso.”

Por su parte, Diana Gómez puntualizó: “Yo vengo al evento representando a las pymes y creo que antes de saltar al Metaverso hay que apropiarse de los conceptos de la web 3.0: un fenómeno que está cambiado los valores en el consumidor y que afecta a todos los negocios, desde una manufacturera hasta una panadería”. Al respecto, Samuel Urquijo respondió que “Tener las redes 2.0 es la base para el desarrollo de la web 3.0. Las pequeñas y medianas empresas deben entender que el mundo cambió y deben integrarse a la interacción digital del mundo”.

Urquijo también afirmó que “En la web 3.0 vamos a tener más datos que nunca. Los datos van a ser algo administrable y personalizado. Hay que romper el esquema de la unilateralidad de datos”.

Luego de reconocer que en el presente aún existen limitantes técnicas y que se trata de un mundo en construcción, Alejandro Azula afirmó que “Cuando esté listo, el Metaverso va a cambiar completamente la concepción humana y la forma en la que experimentamos el mundo. Tendremos un mercado duplicado, una economía descentralizada y experiencias multisensoriales en las que el contenido va a ser vital para atraer nuevas audiencias”. 

Ya existe un mundo digital

Según Mauricio Arango “192 millones de personas entraron el año pasado a internet. El 79% de Latinoamérica entró el año pasado a redes sociales. En Colombia: Lo que las marcas invirtieron en pauta digital fue 4 veces el presupuesto nacional, solo en 2021. 465.000 millones de pesos”. Todas estas cifras indican la importancia de hablar del Metaverso en el mundo empresarial, pues es allí hacia dónde va el consumidor.

En Colombia y el mundo ya existe un mundo digital, y el Metaverso es la evolución natural del mismo. Esta transformación no se dará solo para las personas, sino que también involucrará a las empresas El evento fue el inicio de una conversación a través de la cuál VILIV abrirá caminos para que las pequeñas y medianas empresas garanticen presencia, proyectos y viabilidad en el universo que se avecina.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias