Cinco temas que usted debería saber de economía de bolsillo

Por medio del podcast de Bancolombia “Economía de a pie” usted aprenderá temáticas que afectan el bolsillo de las personas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por medio del podcast de Bancolombia “Economía de a pie” usted aprenderá temáticas que afectan el bolsillo de las personas.

Una de las falencias de Colombia es la falta de conocimientos en temas relevantes de finanzas personales. Así lo evidencia el retroceso de Colombia de 1,13 puntos en el Índice de Educación Financiera, después de una década de avance y de decenas de iniciativas de formación aún en curso, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Vea más en finanzas personales.

Es por lo anterior que Bancolombia presentó un nuevo podcast de “Economía de a pie”, el cual propone derrumbar las barreras de entendimiento sobre temas económicos, explicando de manera sencilla el efecto que tienen asuntos como el precio del dólar o del petróleo en el bolsillo de los colombianos.

Entender los fenómenos de la economía aporta significativamente a tomar mejores decisiones con nuestro dinero y en nuestra sociedad. Así lo propone Bancolombia con Economía de a pie, el podcast que responde a preguntas tan comunes como por qué suben los precios de los alimentos o cómo se decide imprimir más billetes en un país.

El podcast cuenta hoy con episodios en los que los más “tesos” en economía son retados a explicar de manera sencilla conceptos cotidianos que impactan el bolsillo de cada persona, pero que casi nunca se entienden.

Foto: Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.

“Se trata de una apuesta por la educación financiera de Colombia en la que especialistas de nuestro equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado nos ayudan a entender las bases del mundo económico con ejemplos, asociaciones y metáforas simples”, cuenta Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.

Recomendado: Asamblea de Bancolombia aprobó histórico dividendo para 2022

Entendiendo retos que enfrenta Colombia en educación financiera

Cabe recordar que este equipo fue elegido por 400 empresas del sector real, financiero e inversionistas internacionales como la mejor área de investigaciones del país en la categoría de Análisis Macroeconómico en los Premios AIE 2022.

Esta iniciativa pretende aportar a los retos que enfrenta Colombia en materia de educación financiera, dada la más reciente encuesta realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), publicada en 2021, que evidenció un retroceso en términos de educación económica y financiera en el país.

“Una de las lecciones más relevantes que se puede extraer de las crisis recientes es el desconocimiento y desinformación de gran parte de la población sobre temas básicos en economía y finanzas, lo cual limita su capacidad para tomar decisiones responsables, conscientes y competentes”, expresa esa institución.

Los cinco temas que usted entenderá con este curso

Economía de a pie cuenta con títulos como:

  • ¿Qué es una tasa de interés y cómo funcionan los bancos?
  • ¿Por qué todo sube de precio?
  • Inversiones que prometen el cielo y la tierra
  • ¿Qué tiene que ver el precio del petróleo con mi bolsillo?
  • ¿Por qué cambia el precio del dólar en Colombia?

Próximos estrenos, además, hablarán del impacto de los procesos electorales en la economía, impuestos y criptomonedas, entre otros.

Un nuevo podcast se publica cada quince días, y la colección completa está disponible en Spotify, Apple Podcasts, Amazon Music, Google Podcasts y Deezer, entre otras plataformas. Basta con buscar en cualquiera de estas con las palabras “Economía de a pie Bancolombia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias