Colombia apostará por respaldo crediticio; estos son los planes del FNG en postpandemia

El rol del Fondo Nacional de Garantías (FNG) en la política contracíclica del cierre enconómico del país en medio de la pandemia del Covid-19 fue vital.

Tasa de usura en Colombia de marzo aumenta al 27,71 %
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de un nuevo seminario de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) se abordaron las oportunidades del respaldo crediticio en Colombia en el marco de la postpandemia.

En ese sentido, el rol del Fondo Nacional de Garantías (FNG) en la política contracíclica del cierre enconómico del país en medio de la pandemia del Covid-19 fue vital. Los retos en el futuro más inmediato tienen en cuenta los riesgos propios de la reactivación y la coyuntura de la postpandemia.

Pero también está de presente cómo debe avanzar el país en materia de seguir ampliando las oportunidades de inclusión financiera.

“La necesidad entonces es emperezar a fijar bases para entender hacia dónde debemos movernos en términos de acceso al crédito y, sobre todo, el respaldo de las garantías”, dijo Felipe Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías.

A ojos de Buitrago Colombia sigue contando con bases y oportunidades de crecimiento en el respaldo crediticio toda vez que hay usuarios que tiene credibilidad y un sistema financiero robustecido.

Cifras que destacan

El presidente del FNG agregó que el respaldo de la institución ha sido tal que la meta de garantías del cuatrienio en el Gobierno del presidente Iván Duque era de $58,5 billones.

El punto positivo es que se ha logrado un respaldo por $63,3 billones, lo que representa un cumplimento del 108 % de la meta.

La perspectiva de Buitrago es que el FNG supere el 110 % de la meta de cumplimiento a manos de la institución ya para cuando acabe el actual mandato.

Para Buitrago el desmonte del respaldo de créditos es necesario a medida que Colombia siga avanzando por la senda de la normalización. “Las garantías deben ser respaldos de los créditos, pero deben hacerse bien las cosas”.

Recomendado: FNG de Colombia prevé llegar a $15 billones en garantías en 2022

Lo anterior también teniendo en cuenta el índice de solvencia que, para el FNG, cerró año 2021 en el 18,35 %; mientras que para los bancos el indicador terminó en el 19,43 %.

Otros puntos a tener en cuenta

Sobre este punto, Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), aseguró que los respaldos crediticios son base de crecimiento en la era de la reactivación.

Lo anterior porque es básicamente la liquidez la herramienta más oportuna para generar crecimiento mancomunado, para impulsar las bases del fortalecimiento del mercado laboral.

Por lo demás, se espera entonces que, de la mano con el Gobierno, el apoyo crediticio siga caminando por la senda del crecimiento productivo del país.

Entendiendo también que, con iniciativas como el proyecto de ley para motivar la inclusión financiera, todos los hogares del país y las empresas, sin importar su tamaño, vean en el sistema financiero un aliado en momentos de crisis y en planes de expansión.

Finalmente, Buitrago confirmó que el FNG se va a centrar, en el nuevo escenario del país, en algunos nuevos productos. Uno que va a mantenerse es el de la garantía para la emisión de bonos ordinarios 2,0 con estándares ESG.

Así mismo, se tendrán planes de garantías con enfoque de género para mujeres cabeza de hogar y/o empresarias con apoyo en su estructuración de la Unión Europea.

Finalmente se va a apoyar el proyecto de ley de financiamiento para todos para las micro, pequeñas y medianas empresas. Incrementar la inclusión y mejorar mecanismos de financiación.

Así mismo se apoyará el disminuir esquemas informales como el “gota a gota”, así como accesos a esquemas de financiamiento legales, seguros y a bajos costos con garantías hasta del 90 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias