Mercado de capitales: así ha impactado financiamiento de pymes en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia explicó que, en 2020, 2021 y en 2022 el crédito viene apoyando la reactivación de Colombia, en la medida en que se han dado reaperturas y la recuperación económica ha estado soportada por las vías de financiamiento. Vea más noticias macroeconómicas.

Al tiempo esto que la cartera de microcrédito y empresarial están teniendo comportamientos positivos. Lo anterior se traduce en que la cartera empresarial sigue impulsando el saldo de la cartera comercial, mientras que los menores montos hacen lo propio en microcrédito.

En las grandes empresas se evidenció, al inicio de la pandemia, grandes usos del crédito. Confirmó Jorge Castaño, superintendente financiero, que el microcrédito viene impulsado por los segmentos menores o igual a 25 salarios mínimos, mientras que los de mayores montos iniciaron su reactivación en mayo.

“Para nosotros el programa de Unidos por Colombia tuvo efectos positivos pues aumentó los créditos garantizados por el FNG en $16 billones e impulsó la cartera de micro, pequeñas y medianas empresas”, agregó Castaño en el marco de un seminario organizado por Anif.

Lo anterior es importante toda vez que una crisis como la que ocurrió con la pandemia, o un fenómeno parecido en el futuro, podrá ser mitigado, en parte, de la mano con el sistema financiero.

Recomendado: Colombia apostará por respaldo crediticio; estos son los planes del FNG en postpandemia

El indicador de cartera vencida y morosidad, por ejemplo, se mantuvieron estables gracias justamente a la mano que se entregó con el respaldo de las garantías.

Impacto del mercado de capitales

Datos de la Superintendencia Financiera dejan ver que las garantías han facilitado a las pequeñas y medianas empresas el poder incursionar en el mercado de capitales y a fuentes alternativas de financiación.

De esta manera, con corte a marzo de 2022, se han financiado $41.088 millones gracias a 28.923 inversionistas.

Explica el informe de la Superintendencia Financiera que el 54 % de las 99 compañías logró su meta de recaudo en menos de 24 horas.

Ahora, del lado de la evolución de bonos SAS en el segundo mercado, se informa un monto autorizado, desde 2020, por $565.000 millones.

Lo anterior sobre el hecho de que se han colocado en ese mercado $152.000 millones y con hasta el 70 % de garantías a manos del FNG en seis emisiones.

Lea también: Ley de inclusión financiera: esto plantea para las sociedades de inversión

“El mercado de capitales es otra dimensión en la que debemos seguir creciendo. Hay varios instrumentos para seguir dándole bases a ese fortalecimiento”, agregó Castaño.

Finalmente, el funcionario explicó que Colombia sigue inmersa en un proceso de regulación y modernización para seguir abriéndole la entrada a otros agentes del sistema financiero en el corto y en el mediano plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias