Gobierno Duque avanza en marco jurídico, pero no hará subasta de tecnología 5G en Colombia

Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, mostró avances en el proceso para sacar adelante la subasta de la tecnología de conectividad 5G en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Cartagena se lleva a cabo el Claro Tech Summit en el que la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, mostró avances en el proceso para sacar adelante la subasta de la tecnología de conectividad 5G. Lea más en noticias empresariales.

La funcionaria reveló que en las próximas semanas será expedido un decreto por parte del Ministerio TIC para liberar las bandas media y alta del espectro nacional.

Esa regulación le permitirá a Colombia, dijo, dejar un marco jurídico sólido para que el próximo Gobierno pueda ejecutar la subasta de la tecnología de conectividad 5G.

En ese sentido, reveló que siete operadores están haciendo pilotos de la red 5G en diferentes regiones y sectores de Colombia, entre ellos empresas telco, de salud, entre otros.

Un próximo Gobierno, según la ministra Valderrama, tiene que mantener los avances en la normatividad y los proyectos de tecnología para atender la demanda de los consumidores, con el caso destacado de las zonas rurales en donde hay mejor capacidad de conexión.

Lea más: Colombia descarta subasta de redes 5G en lo que resta del Gobierno Duque

Hay factores que demoran la llegada de red 5G al país

En ese mismo sentido, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil en Colombia (que opera la marca Claro), le dijo a Valora Analitik en Cartagena que el próximo presidente del país deberá tomar en cuenta muchos factores para garantizar que las empresas privadas ejecuten la inversión necesaria para expandir la tecnología.

Recomendado: Gustavo Petro y Federico Gutiérrez los que más suben en intención de voto, según encuesta de Yanhass

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil en Colombia

En su concepto, hay una dificultad en el mercado local de comunicaciones porque muchas empresas que buscan competir no lo pueden hacer por tener una estructura pública que limita su poder de inversión.

Archila dijo en la entrevista que el actual Gobierno sacó adelante la Ley de Modernización de las TIC que “fue muy relevante” porque le dio un giro al tema de ampliar de 10 a 20 años la asignación de espectro para que las inversiones tengan planes de negocio a más largo plazo.

Más temas destacados para una conectividad en Colombia

Otro tema que destacó fue que en la reforma tributaria se pudiera descontar el IVA de las inversiones de capital para una industria que es tan intensiva en industria de capital.

Pero advirtió que el próximo presidente colombiano deberá garantizar que haya confianza para que los inversionistas -como América Móvil- sigan trayendo los recursos para generar el avance en la tecnología.

Este jueves, más temprano, el presidente de Claro, Carlos Zenteno, dijo que la empresa ha invertido US$15.000 millones desde 1994.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias