Colombia entrega primeros contratos de concesión minera a pequeños mineros

Otorgan 15 nuevos títulos mineros en 5 departamentos de Colombia
Foto tomada de: catamarcactual.com.ar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Minería de Colombia otorgó los primeros dos contratos de concesión minera con requisitos diferenciales en Casanare y Cundinamarca a pequeños mineros del país. Lea más de minería.

“Con la firma de estos contratos, la propuesta de contrato de concesión minera con requisitos diferenciales (Pccd), que inició el año pasado y que ofrece unas condiciones más favorables para que los pequeños mineros puedan presentar propuestas y acceder al respectivo título minero, empieza a mostrar frutos, entregamos al país dos nuevos proyectos de arenas y gravas que beneficiaran alrededor de 40 mineros en los municipios de Yopal y Mosquera”, indicó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.

La figura Pccd ha sido diseñada para que la pequeña minería en Colombia pueda acceder a un título minero, sin convertirlas en un instrumento de uso exclusivo para los programas de  formalización o  regularización.

Lo que significa, según la ANM, que cualquier persona que quiera desarrollar o emprender, por primera vez, un proyecto minero y que se encuentre o se enmarque en la definición de minería de pequeña escala, pueda acceder a un título minero a través de esta modalidad.

Recomendado: Altos costos de insumos y combustible reducen beneficio de mineras en América Latina

“Este instrumento legal nos permite aportarle al país nuevos proyectos de minería de pequeña escala, que bajo los parámetros del régimen ordinario no lo hubiéramos podido lograr, ya que nos permite flexibilizar los requisitos de orden económico y técnico para acceder a un título minero, sin poner en riesgo el desarrollo de un proyecto que cumpla con los estándares técnicos, ambientales y de seguridad minera”, aseguró el líder de la ANM.

Es preciso señalar que, los mineros de pequeña escala son aquellos que no cuentan con título minero vigente, sus proyectos mineros se desarrollarán en un área máxima de 100 hectáreas y no sobrepasan los límites de producción señalados en el Decreto 1378 de 2020.

Otro de los grandes beneficios con los que contaran los mineros de pequeña escala que reciben su título minero bajo esta figura legal, es el acompañamiento técnico integral que la autoridad minera ofrece de manera gratuita durante toda la vida útil del proyecto, si así lo quieren, y la fiscalización diferencial impactando favorablemente en la reducción del riesgo de declaratorias de caducidad de los títulos.

Los titulares beneficiados de esta primera entrega adelantan sus proyectos mineros en los departamentos de Cundinamarca y Casanare para los minerales de arcillas, arenas, gravas, otras rocas metamórficas, otras rocas y minerales de origen volcánico y recebo. Los proyectos benefician inicialmente a 40 familias.

Recomendado: Minería 2022: 10 tendencias que redefinirán la industria minera y metalúrgica

El proyecto del titular minero de Yopal es proveniente de la modalidad de conversión. La Agencia indicó que la conversión es “una especie de salvavidas” para aquellos mineros que no podían formalizarse a través del instrumento legal que inicialmente habían escogido y que vieron en esta nueva figura una opción para lograr desarrollar su proyecto minero, lo cual con los requisitos normales no prosperarían.

“La autoridad minera ratifica su compromiso de seguir enfocando sus esfuerzos en la creación de alternativas dirigidas a una población específica que adelanta labores mineras de vieja data. Esto con el objeto de que puedan ser acreedores de un instrumento que les permita desarrollar la actividad minera de forma legal y responsable con las comunidades y el medio ambiente”, precisó la ANM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias