Por 6to año consecutivo subió imagen positiva de minería en Colombia: llegó a 74%

Colombia espera alza de 20 % y 10 % en producción de carbón y oro para 2021
Imagen de Анатолий Стафичук en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El más reciente estudio de Brújula Minera reveló que la percepción de la minería continúa mejorando en Colombia: en 2022, 74 % de los encuestados en los municipios mineros del país ven con buenos ojos estas actividades. Lea más de minería.

Mientras que 64 % de las personas de localidades del país, donde no se realizan trabajos extractivos, tienen una imagen favorable del sector.

“El esfuerzo que hacen las empresas del sector y las actividades que realizamos para mejorar la calidad de vida de los colombianos, hoy muestran sus efectos. En este camino que continuamos transitando, el diálogo con el país ha sido fundamental, es por esto que seguiremos llevando el mensaje de lo que nos une a más personas”, indicó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

La encuesta, que consultó a 2.443 personas del país, arrojó que el sentimiento positivo frente a la minería es superior 60 % en todos los rangos de edad y se sigue avanzando de manera sostenida en la población joven que históricamente ha tenido reservas sobre la industria.

Recomendado: Colombia entrega primeros contratos de concesión minera a pequeños mineros

“La mejora en la opinión pública se ve asociada a tres factores: primero, las personas perciben que el sector tiene un mejor desempeño en materia ambiental; segundo parecen reconocer un mejor uso de las regalías; y tercero, identifican que la minería es necesaria no sólo para la vida moderna sino para la transición energética” afirmó Jaime Arteaga, director de la Brújula Minera.

En esa línea, el estudio señaló que “hay una mejora general en la aprobación de la minería entre los colombianos, además de que se están cerrando las brechas entre regiones productoras de diferentes minerales”.

Minería y medio ambiente

También reveló que los colombianos están cada vez más convencidos de que en Colombia es posible adelantar minería amigable con el medio ambiente, dado que 81 % de los municipios mineros de Colombia destacaron que es viable adelantar una minería más verde. Ese porcentaje llega a 72 % en las localidades no mineras.

Asimismo, el estudio reveló que en 83 % de los municipios donde se extrae carbón la minería es mejor vista, seguido de las zonas productoras de metales y piedras preciosas (82 %), y de los territorios donde se produce el carbón metalúrgico (74 %), finalmente están las localidades donde se extraen materiales para la construcción (59 %).

La encuesta además indicó que 73 % de los municipios mineros están de acuerdo con que la actividad extractiva es necesaria para la vida moderna, mientras que 67 % de las localidades no mineras así lo consideran.

Adicionalmente, el estudio mostró que en los municipios no mineros están más enterados sobre la importancia de la industria y los minerales para la transición energética, su compromiso con el medio ambiente y las comunidades.

Recomendado: Altos costos de insumos y combustible reducen beneficio de mineras en América Latina

En esa línea y en igual proporción (71 %), zonas mineras como no mineras, consideraron que los gobernantes deberían apoyar el sector para favorecer la transición energética.

“Como sector nuestro compromiso es la sostenibilidad, no solamente producimos los minerales que se necesitan para la transición energética y el mundo más verde, sino que lo hacemos bajo el Estándar de Minería Sostenible (TSM), un estricto programa reconocido a nivel mundial, que permite a las comunidades y demás grupos de interés, conocer los compromisos y avances de las empresas mineras del país frente a nueve puntos críticos de la actividad, lo cual es clave para que sobre el diálogo se continúe evolucionando en la conversación sobre la industria en el país”, indicó Nariño.

Recomendado: Minería 2022: 10 tendencias que redefinirán la industria minera y metalúrgica

De acuerdo con estimaciones de la ACM, si en el país no existiera la minería, se tendría que incrementar cuatro veces el sector de información y comunicaciones; seis veces el agro y 16 veces el sector de las confecciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias