Coltejer no reactivará su producción en 2022 y sigue con venta de lotes y maquinaria

La administración de Coltejer especificó que no se vislumbra su reactivación durante el año 2022 por los altos costos que ello implica.

Coltejer nombra a Alfredo Mora como director general
Foto: Coltejer
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras realizar su Asamblea de Accionistas 2022, la textilera Coltejer actualizó los planes de la compañía para el año, los cuales continúan generando incertidumbre en sus socios y el mercado en general tras detener sus operaciones en 2021.

De hecho, en cuanto a la producción, la administración de Coltejer especificó que no se vislumbra su reactivación durante el año 2022 por los altos costos que ello implica.

“Coltejer lleva 114 años soñando, aportando y creyendo en Colombia. Hoy está obligada a una reflexión profunda sobre cómo afrontar el futuro”, comunicó. Ver más Noticias Empresariales

Con base en la posición de liquidez de la compañía a la fecha de autorización de los estados financieros y a la luz de la incertidumbre que rodea el comportamiento del Covid-19, la administración continúa teniendo una expectativa razonable de contar con los recursos adecuados para cumplir con las actividades legales y contractuales, así como de mantenimiento preventivo a maquinaria e infraestructura física, liquidación de pasivos, implementando estrategias de mitigación de gastos, reducción de costos, arrendamiento de algunas bodegas y promoción para la venta de los lotes ubicados en el complejo de Itagüí en el sur del Valle de Aburrá.

Además, Coltejer no contempla ejecutar una liquidación o acogerse por ahora a la ley de insolvencia, a pesar de que, desde casi mediados de 2021, detuvo sus principales operaciones.

Lea también: Coltejer sigue buscando salidas a su crisis económica

Crisis acentuada por la pandemia

Coltejer amplió que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mitigar la propagación del Covid-19, obligaron a la compañía a frenar sus actividades productivas, impactando su desempeño financiero en los años 2020 y 2021, por lo que al cierre del ejercicio las mismas no se reanudaron.

Las actividades del periodo 2021 se concentraron en la venta de inventario, quedando este en niveles mínimos, pasando de $7.468 a $2.917 millones al finalizar el año, destinando los recursos obtenidos al pago de gastos fijos relacionados con la infraestructura, traslado de algunos equipos al complejo de Rionegro, pago de obligaciones laborales, pensionales y sostenimiento de la sociedad como ente jurídico.

Por otro lado, se concentraron los esfuerzos en el pago de las obligaciones con proveedores con recursos obtenidos vía créditos, logrando reestructurar contratos con proveedores estratégicos para continuar con el mantenimiento y sostenimiento de ambos complejos industriales. Con este ejercicio, se presentó una reducción de costos, pasando de $105,5 millones a $38,9 millones.

Así mismo, se concretó la venta de algunos activos obsoletos, logrando obtener recursos por el orden de $898 millones.

Dentro de las actividades realizadas, se diseñaron y ejecutaron estrategias para la conservación y custodia de algunos activos importantes, como la maquinaria de producción de algunas de las plantas de producción, la de la central de energía y vapor, entre otros.

En cumplimiento al Plan Urbanístico General (PUG) acordado con el municipio de Itagüí, se entregaron tanto material como jurídicamente a título de cesión de bienes, 6.744,53 metros cuadrados ubicados en este complejo.

Durante el ejercicio, se terminaron de mutuo acuerdo 583 contratos de trabajo, subsistiendo al cierre del año 172 contratos.

En 2021 se presentaron resultados negativos, ya que la pérdida neta fue de $120.923 millones frente a una pérdida neta de $94.631 millones en 2020. Así mismo, la pérdida operativa del 2021 fue de $76.835 millones, frente a una pérdida operativa de $67.747 millones del 2020. En ese año, las ventas netas de Coltejer fueron de $74.815 millones frente a $141.906 millones que consolidó en 2019.

Actualmente, Coltejer es propiedad del Grupo Kaltex de México que lidera el empresario Rafael Kalach, el cual posee la mayoría de las acciones desde 2008 (60,2%).

La empresa nombró en octubre del año pasado al ingeniero mexicano Alfredo Mora Arana como nuevo director general de la compañía, de quien no se han conocido mayores ejecuciones al respecto.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias