Perú registró en marzo la inflación mensual más alta en 26 años

El INEI de Perú informó que las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, educación y transporte fueron las que más incidieron en la variación.

Sol peruano
Foto: Sol peruano/Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú reveló que la inflación creció 1,48% en marzo, “con una variación acumulada al tercer mes de este año de 1,84% y una variación, en los últimos 12 meses (abril 2021-marzo 2022), de 6,82%”. Se trata de la inflación más alta en Perú desde febrero de 1996.

De acuerdo con el INEI, las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, educación y transporte fueron las que más incidieron en la variación. Lea más en noticias económicas internacionales.

En lo que respecta a alimentos y bebidas no alcohólicas (3,41%), dijo que obedeció al alza de precios en huevos de gallina, pollo eviscerado y sus cortes, arveja verde, azúcar rubia, bonito fresco, leche evaporada y zanahoria; “atenuado por los menores precios en frutas como papaya, mandarina, palta fuerte, uva blanca y maracuyá”.

“De los 586 productos que componen la canasta familiar, 457 productos registraron alza de precios, 69 bajaron de precio y los otros 60 mantuvieron sus precios”, precisó el instituto.

Recomendado: S&P rebajó calificación de Perú a ‘BBB’ tras crisis política

El crecimiento del 2,84% experimentado por la división de educación “se explica por el inicio del año escolar registrándose alzas en las matrículas y pensiones, así como la matrícula en universidades”, dijo. Entre tanto, afirmó que el 1,89% observado en el sector transporte se dio por efecto del alza de los combustibles, peaje y el pasaje urbano en taxi y mototaxi.

La división recreación y cultura tuvo un crecimiento del 1.02%, “asociado al alza en el servicio de televisión de paga, comida para mascota, computadoras, cuadernos, papeles y útiles de escritorio”, mientras que restaurantes y hoteles creció 0,73% “dado el mayor requerimiento del servicio de comida en restaurantes, como menú en restaurantes, caldo de gallina y pollo a la brasa”, informó el INEI.

Le puede interesar: Inflación de Perú repuntó en enero jalonada por hoteles y restaurantes

El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, explicó que se incrementaron los precios de las divisiones bienes y servicios diversos (0,39%); bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,37%); muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (0,27%), prendas de vestir y calzado (0,17%), comunicaciones (0,11%), salud (0,08%) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,06%).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias