Inflación de Perú repuntó en enero jalonada por hoteles y restaurantes

Perú reportó un aumento de 0,04%. Entre tanto, registró una variación de 5,68% durante los últimos 12 meses (de febrero 2021 a enero 2022.

Bandera de Perú
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en enero de 2022 el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana -referencia para Perú-, calculado con el nuevo Año Base, reportó un aumento de 0,04%. Entre tanto, registró una variación de 5,68% durante los últimos 12 meses (de febrero 2021 a enero 2022.

De acuerdo con la entidad, el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se señaló que, “el resultado del primer mes del año se sustenta en el alza de precios observada” en cuatro divisiones de consumo: restaurantes y hoteles; recreación y cultura; muebles, artículos para el hogar; y alimentos y bebidas no alcohólicas. Vea más en noticias económicas internacionales.

La primera división -restaurantes y hoteles- registró una variación de 0,74%, debido al incremento en el servicio de comida y bebida en restaurantes como el pollo a la brasa, platos chifa y pastas. Entre tanto, recreación y cultura varió 0,47%, impulsada por los mayores precios de productos para mascotas, mientras que muebles, artículos para el hogar registró una variación del 0,36% debido al aumento en el precios de los productos textiles que se registró en Lima.  

Recomendado: Tasas de interés en América Latina: estas son las que más suben y las causas

Por último, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas varió 0,11% “por la subida en el precio de las frutas frescas, hortalizas frescas de hoja y tallo, tubérculos y raíces, leche, queso y huevos,  atenuado por la reducción de precios del pollo eviscerado, menudencia de pollo y carne de pavo; pescados como bonito, jurel, liza y perico, por un mayor abastecimiento”, anotó el INEI.

El Instituto explicó que en menor medida, también subieron los precios de las divisiones bienes y servicios diversos (0,32%); bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,17%); prendas de vestir y calzado (0,06%); y salud (0,08%).

“Por el contrario, la disminución de precios en la división transportes (-1,08%) se explica por los menores precios del  pasaje en ómnibus interprovincial y pasaje aéreo por menor demanda después de las fiestas de fin de año; comunicaciones (-0,29%); alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,21%); en tanto, la división educación, no mostró variación en el mes de análisis”, añadió la entidad.

Recomendado: Pobreza extrema en América Latina habría sumado cinco millones de personas en 2021

Es de anotar que el Banco Central de Perú estableció como meta anual 3,7% para 2022, luego de haber cerrado el 2021 con una inflación de 6,43%, duplicando la estimación trazada para ese periodo, fijada en 3%. Estas cifras ocurrieron en medio de la pandemia del Covid-19 y las tensiones electorales que tuvieron lugar en ese país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias