Tasas de interés en América Latina: estas son las que más suben y las causas

El pasado miércoles 26 de enero, el Banco de Central de Chile decidió lleva a cabo un alza de las tasas de interés del orden de los 150 puntos básicos.

Latinoamérica. FOTO: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

América Latina, así como el grueso de economías mundiales, está experimentado una serie de alzas en las tasas de interés, incrementos estos que han estado por encima, en la mayoría de los casos, de las expectativas de los analistas.

El pasado miércoles 26 de enero, el Banco de Central de Chile decidió lleva a cabo un alza de las tasas de interés del orden de los 150 puntos básicos.

Una decisión que, en parte, no se esperaba el mercado. La decisión en Chile, como se repite en el resto del mundo, tuvo en cuenta una inflación disparada y sin oportunidades de que se reduzca en el corto plazo.

Con esa decisión, en Chile, las tasas de interés siguen el proceso de normalización y ahora llegan a un indicador del 5,5 %.

En el top de las más recientes alzas en América Latina, Colombia aterriza en el segundo lugar con la decisión del Banco de la República de aumentar el indicador hasta el 4 %, luego de un repunte de 100 puntos básicos.

Colombia, que no veía una tasa de interés en el 4 % desde abril de 2018, se suma a las mismas causales para tomar una decisión en ese sentido: la inflación sigue pesando, al tiempo que el emisor ve, cada vez con más fuerza, que la economía colombiana necesita de menores estímulos para mantener su crecimiento.

Otras decisiones

Perú sigue en ese ranking luego de que hace un par de semanas decidiera optar por un alza de 25 puntos básicos para llevar las tasas de interés al 3 %.

Desde Perú ven un efecto adicional a las presiones inflacionarias: el comportamiento del dólar. Una moneda estadounidense fortalecida sigue siendo síntoma de pérdida de interés por invertir en la economía sudamericana.

De otro lado, para el caso mexicano, la más reciente decisión (diciembre del año pasado) dejó un alza de tasas de interés de 25 puntos básicos, para llevarlas al 5,5 %.

Mientras tanto, en Argentina, donde se vive una situación atípica por la alta inflación (cercana al 51 %), la más reciente decisión de su Banco Central se decantó por elevar las tasas de interés del 38 % al 40 %.

Recomendado: Pobreza extrema en América Latina habría sumado cinco millones de personas en 2021

En Brasil, la más reciente decisión, que data ya del año pasado, dejó un aumento de 150 puntos básicos llevando al 9,25 % las tasas de interés.

El pronóstico para una nueva decisión, que estará a horas de conocerse, es que las tasas de interés vuelvan a subir otros 150 puntos básicos. Para esa economía, como ya ha sido advertido por varios analistas, uno de los principales riesgos sigue siendo el desanclaje de las expectativas de inflación.

Hay que recordar que, para el caso brasileño, el Banco Central de ese país tiene el 3,5 % como meta de inflación este año, indicador que en 2021 venía en un registro anual cercano al 10,06 %.

Bases de las decisiones

El mercado ya daba por descontado varias de las fuertes alzas en las tasas de interés de las últimas semanas en América Latina, teniendo como telón de fondo, además del impulso de la inflación mundial, a las decisiones de la Reserva Federal.

En su más reciente pronunciamiento, la FED dio a conocer que mantuvo intactas las tasas de interés, pero advirtió que el alza comenzará antes de lo previsto.

Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, ya le había comentado a Valora Analitik que el hecho de que varios de los emergentes decidieran aumentar tasas antes que la FED suponía una respuesta para mitigar el cambio de intención de los inversionistas para el momento en que llegaran los aumentos desde Estados Unidos.

“Si la FED empieza a subir con 25 puntos en marzo, se queda en 0,50 % mientras la tasa de nosotros (Colombia) podría estar en 4,50 %. Hemos comenzado a responder con tasas desde mucho tiempo antes”, advirtió en su momento el analista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias