S&P rebajó calificación de Perú a ‘BBB’ tras crisis política

Bandera de Perú
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia calificadora S&P rebajó este viernes la calificación soberana de Perú a ‘BBB’, ya que el estancamiento político del país está socavando los esfuerzos para mantener una sólida confianza de los inversionistas y restringiendo las perspectivas de crecimiento, explicó al respecto.

S&P dijo que el estancamiento político probablemente seguirá erosionando la confianza empresarial. No obstante, la agencia cambió la perspectiva a estable de negativa a la calificación de Perú.

“El 18 de marzo de 2022, S&P Global Ratings redujo su calificación crediticia soberana en moneda extranjera a largo plazo del Perú a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ y su calificación en moneda local a largo plazo a ‘BBB+’ desde ‘A-’. La perspectiva de nuestras calificaciones a largo plazo es estable. Al mismo tiempo, afirmamos nuestras calificaciones crediticias soberanas a corto plazo en moneda local y extranjera de ‘A-2. También revisamos a la baja nuestra evaluación de transferencia y convertibilidad a ‘A-’ desde ‘A’”, señaló la agencia.

Los retiros de pensiones y la dependencia de la financiación externa han llevado a una composición de la deuda más vulnerable, agregó la agencia.

Recomendado: Tasas de interés en América Latina: estas son las que más suben y las causas

Las tres grandes calificadoras de riesgo han rebajado la calificación crediticia de Perú en los últimos meses. La primera en hacerlo fue Moody’s, quien tomó esta decisión en septiembre del 2021. Luego fue Fitch Ratings en octubre de 2021 y ahora se suma S&P.

Hay que recordar que el Gobierno del presidente peruano Pedro Castillo enfrenta acusaciones de corrupción que él niega por el momento.

“Perú está pasando por una crisis institucional sin precedentes”, dijo Castillo en un raro discurso de una hora el martes, en su defensa más agresiva hasta ahora de su administración asediada.

“Vamos a enviar al Congreso de la República un conjunto de reformas que nos permitan superar esta crisis estructural”, agregó Castillo al respecto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias