Empate técnico entre Fico y Petro en segunda vuelta de elección presidencial en Colombia: Encuesta CNC

En la reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), contratada por Revista Semana, se consolidan en los primeros lugares para la primera vuelta (29 de mayo) Gustavo Petro y Federico Gutiérrez y se destaca el incremento sostenido en las encuestas recientes registrado por Federico “Fico” Gutiérrez, tanto que para el panorama de la segunda vuelta logra virtualmente un empate técnico junto a Gustavo Petro.

Lea más en la sección de política en Valora Analitik.

El análisis, efectuado el 31 de marzo pasado con el objetivo de conocer la intención de voto de los colombianos para las elecciones presidenciales que tendrán su primera vuelta el próximo 29 de mayo, ubica en primer puesto al candidato del Pacto Histórico con un 36,5%.

Lea más: Elecciones Colombia 2022: resultados definitivos de las consultas presidenciales

Aunque se encuentra en el segundo lugar con 24,5 puntos, el candidato Federico Gutiérrez de Equipo por Colombia sumó más de un punto porcentual con respecto a la medición del CNC efectuada el 18 de marzo; es decir, Federico “Fico” Gutiérrez pasó de 23,2 a 24,5 puntos en solo marzo para la primera vuelta.

Los resultados de la encuesta demuestran un distanciamiento de Federico Gutiérrez y Petro, con respecto a los candidatos restantes.

Relacionado: Colombia: así será el tarjetón para elecciones presidenciales en 2022

Entre tanto, en el tercer puesto, se encuentra el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien no ha logrado subir de los 10 puntos en la intención de voto en la encuesta del CNC.

De su parte, Sergio Fajardo con 8,4 % e Íngrid Betancourt con 1,5 % son los candidatos que ocupan cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Panorama para la segunda vuelta

En este aparte, la encuesta alterna al candidato Gustavo Petro frente a Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Ingrid Betancourt y Sergio Fajardo.

Rival de Petro                Votación de Petro           Votación del rival

Federico Gutiérrez                                    43,1 %                                     40,1 %

Rodolfo Hernández                                  42,6 %                                     36,4 %                           

Sergio Fajardo                                         41,5 %                                      38,3 %

Ingrid Betancourt                                    44,7%                                        26,0%.

La encuesta completa del Centro Nacional de Consultoría se puede descargar aquí.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias