En marcha audaz estrategia para la sostenibilidad de los Andes colombianos

Durante los próximos años, el proyecto Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia (HeCo) trabajará en el complejo de páramos Los Nevados y su área de influencia en la zona del Eje Cafetero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la iniciativa público-privada Herencia Colombia (HeCo), entra en marcha el proyecto Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia (HeCo), con el fin de contribuir a la protección de la biodiversidad, de los servicios ecosistémicos, y la producción y sostenibilidad en los Andes de Colombia.

Más iniciativas empresariales en pro del medio ambiente Aquí

Durante los próximos años, el proyecto Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia (HeCo) trabajará en el complejo de páramos Los Nevados y su área de influencia en la zona del Eje Cafetero, a través del apoyo a la restauración ecológica de ecosistemas de alta montaña, el mejoramiento productivo y la facilitación de acuerdos comerciales para iniciativas comunitarias relacionadas con lácteos, turismo, tubérculos y hortalizas, y el apoyo a la gestión de áreas protegidas y su entorno.

Tema relacionado: Buscan 37 jóvenes colombianos para ser embajadores de los páramos

El lanzamiento de este proyecto se llevó a cabo en Pereira en presencia del Embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, quien visita el Eje Cafetero con el objetivo de impulsar los programas ambientales que apoya la Unión Europea en la región.

“La Unión Europea y sus Estados Miembros compartimos y apoyamos el fuerte compromiso de Colombia con el medio ambiente. Los sistemas de montaña y páramo son una fuente esencial de vida y de agua para el Eje cafetero y también son sumamente frágiles. Programas como “Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia” buscan su restauración ecológica, la protección de su biodiversidad y el empoderamiento de las comunidades que habitan allí con actividades económicas que produzcan y conserven al mismo tiempo”, dijo el Embajador Bertrand.

Lideradas por el Instituto Humboldt

La iniciativa Herencia Colombia (HeCo), que es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales, nació en 2015 durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el fin de salvaguardar el capital natural del país de una manera innovadora, comenzando por la zona Andes Centrales de Colombia y una zona en el Caribe colombiano (Ciénaga Grande de Santa Marta).

Mire también: Siga estos 4 tips para ser un profesional ecoamigable y sostenible

Con una inversión cercana a los 8 millones 750 mil de euros (unos 36 mil 300 millones de pesos), más del 50 % aportado por la Unión Europea, la iniciativa Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia (HeCo) será ejecutada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, con el apoyo del Instituto Humboldt, Parques Nacionales Naturales de Colombia – PNN, WWF Colombia e INVEMAR.

“Desde el Instituto Humboldt movilizamos datos, información, conocimiento y narrativas sobre la biodiversidad que impulsan la transición hacia una sociedad y economía basadas en la naturaleza. El Proyecto Paisajes Sostenibles es precisamente un espacio que se alinea con este propósito: A partir del fortalecimiento de la gobernanza y los procesos de diálogo y participación, implementaremos esquemas de restauración ecológica, reconversión productiva y mercados verdes que contribuyan a una transición hacia la sostenibilidad. Estamos seguros de que la experiencia ganada con nuestros socios y aliados en el paisaje Nevados se convertirá en un referente nacional para el manejo integral del paisaje de montaña”, resalta Hernando García, director del Instituto Humboldt.

Acciones de la Unión Europea en la zona de Andes Centrales

En su viaje de dos días a Risaralda, el Embajador Bertrand se reunió con autoridades locales, académicas y con representantes del Consejo Departamental de Juventud y de Jóvenes Liderando la Reconciliación.

Interesante: BioCuenca sigue fortaleciéndose para conectar personas y agua

También visitó el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, el MegaCable y algunas empresas forestales que hacen parte de la iniciativa nacional para hacer frente a la tala ilegal, promover el comercio de productos madereros legales, fortalecer la gobernanza forestal y contribuir a la gestión sostenible de los bosques y a la reducción de la pobreza, que apoya la Unión Europea a través del proyecto FAO – UE – FLEGT.

“La CARDER ha sido un modelo a seguir en Colombia y en el mundo por los programas de gobernanza forestal y conservación que hemos liderado, no en vano el 40 % del territorio del departamento de Risaralda está bajo alguna figura de protección. Así pues, celebramos este nuevo proyecto y esperamos que sea el inicio de todo un proceso, que hoy más que nunca, el planeta lo necesita”, dijo Julio César Gómez Salazar, director general de la CARDER, entidad anfitriona en este lanzamiento.

En esta misma línea de cooperación, a través del proyecto Páramos, Biodiversidad y Recursos hídricos de los Andes del Norte, Nodo Nevados, financiado por la Unión Europea, WWF Colombia y las Corporaciones Autónomas Regionales, con injerencia en el páramo Nevados, se llevó a cabo durante los últimos siete años el proceso de gestión integral del páramo, generando importante información que en la actualidad se constituye en la línea base para la construcción participativa del Plan de Manejo, que adelantan las Corporaciones Autónomas Regionales de los departamentos de Risaralda, Caldas, Tolima y Quindío.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias