CNC: tres candidatos con empate técnico en segunda vuelta frente a Petro; ‘Fico’ se consolida como mayor rival

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se consolidan como los candidatos favoritos para pasar a una segunda vuelta en elecciones presidenciales en Colombia.

Foto: Rodolfo Hernández, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves 7 de abril se dio a conocer una nueva encuesta de intención de voto para las elecciones presidenciales en Colombia, elaborada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para CM&, en la que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se consolidan como los candidatos favoritos para pasar a una segunda vuelta, pero muestra a su vez escenarios muy reñidos con casi cualquier aspirante que rivalice con Petro ante esa posibilidad. 

Recomendado: Empate técnico entre Fico y Petro en segunda vuelta de elección presidencial en Colombia

En la primera vuelta, Petro tiene el 34% de la intención de voto y ‘Fico’ llega al 23%. Ver más Elecciones Presidenciales 2022

Los demás candidatos aparecen más rezagados: Rodolfo Hernández aparece tercero con un 12%, Sergio Fajardo es cuarto con 9% y continúan Íngrid Betancourt con 2%, Jhon Milton Rodríguez con 1%, Enrique Gómez y Luis Pérez con 0%.

 

El voto en blanco tiene un 4% y quienes no saben ni responden suman un 12%, siendo un porcentaje alto para considerar aún, cuando faltan poco menos de dos meses para la primera vuelta que se realizará el 29 de mayo.

Relacionado: Colombia: así será el tarjetón para elecciones presidenciales en 2022

Escenarios para segunda vuelta

Ante los posibles escenarios de segunda vuelta, la encuesta del CNC muestra empates técnicos con casi cualquier candidato si se tiene en cuenta que el margen de error de la encuesta es del 2,2 %.

De acuerdo con esto, Petro tendría el 41% y ‘Fico’ el 39%.

Entre Petro y Hernández la diferencia se mantendría con un 40% y un 38%, respectivamente.

En el caso de Petro-Fajardo, el resultado sería un 39% contra un 38%, configurando así empates técnicos ante cualquier combinación planteada por el CNC para la segunda vuelta.

Esta fue realizada entre el 4 y el 7 de abril. En total fueron entrevistadas telefónicamente 1.965 personas. La ficha técnica es la siguiente:

Visualiza aquí la encuesta completa:

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias