Consejos para evitar que la Semana Santa arruine sus finanzas

Si va a viajar recuerde tener a la mano aplicaciones y herramientas para hacer una buena gestión de su dinero durante la Semana Santa.

Devolución del Iva
Devolución del Iva. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si va a viajar recuerde tener a la mano aplicaciones y herramientas para hacer una buena gestión de su dinero durante la Semana Santa.

Los fenómenos económicos que afectan al mundo como la inflación alta y el desempleo hacen necesario aplicar los consejos de los expertos sobre endeudamiento, gastos y la necesidad de mantener unas finanzas saludables enfocadas en un futuro sostenible. Vea más en finanzas personales.

En los próximos días Colombia y gran parte del mundo vivirán las celebraciones de Semana Santa, temporada que en este 2022 coincide con los procesos de reactivación que viven algunos sectores de la economía y que para muchas familias significa la oportunidad de disfrutar un tiempo de vacaciones y descanso en esta primera parte del año.

Las condiciones por las que atraviesa la economía afectada especialmente por fenómenos como la inflación, hace necesario que sí se van a tomar vacaciones en este tiempo tenga en cuenta los precios altos y que estos gastos no impacten la salud financiera, especialmente si se va a recurrir al crédito, ya sea a través de tarjetas, préstamos bancarios o aun si se va a hacer uso de los ahorros.

Lo primero que debe hacer es elaborar un presupuesto y atenerse a su cumplimiento teniendo claro los recursos con los que cuenta, el costo de los tiquetes o gastos de viaje, alojamiento, alimentación y demás actividades que llevará a cabo durante el viaje.

El segundo punto es reservar los tiquetes y el alojamiento con tiempo y procure usar las tarjetas de crédito, con ellas puede acceder a descuentos y a beneficios como asistencia médica, protección de equipaje por pérdida y a coberturas especiales por enfermedad, entre otros.

Lo tercero que debe tener en cuenta si recurre a algún tipo de crédito para el viaje, es proyectar el pago teniendo claro la existencia de los recursos. Si hace compras en el exterior con la tarjeta de crédito, ese cobro será en dólares y el cambio puede variar entre el momento de la compra y el pago.

Recomendado: Viajeros en Avianca: consejos para tomar sus vuelos en Semana Santa

Plataformas, opción de ahorro

Recuerde que usted puede hacer todo esto en un solo sitio a través de plataformas como Viajes BBVA, en la que además de poder canjear sus puntos acumulados a través de las compras con productos BBVA, también puede comprar tiquetes, reservar en hoteles, parques de diversiones y restaurantes, alquilar vehículos o comprar paquetes turísticos para disfrutar en cualquier lugar del mundo.

Estas recomendaciones también aplican si lo que planea es pasar la Semana Mayor en algún destino al interior del país. En cualquiera de estos casos, no olvide:

  • Tratar de no llevar mucho efectivo y si viaja al extranjero, revise los montos de dinero autorizados por las autoridades de aduana para sacar del país y para ingresar al país que visita.
  • Tenga en cuenta que la Semana Santa (del 9 al 17 de abril) se considera como Temporada Alta, periodo en el que aerolíneas y hoteles, incrementan sus tarifas.
  • Provisione el monto del dinero que necesitará para cubrir los gastos inmediatos que encontrará al regreso de las vacaciones como son servicios públicos, cuotas de vivienda o vehículo y mercado, etc.
  • Porte el carnet de vacunación, documento de identidad, tiquetes y pasabordo al alcance de la mano y no olvide llevar tapabocas.
  • Como consejo general, mantenga un presupuesto organizado con los gastos básicos como transporte, alimentación y hospedaje, pero también incluya los gastos adicionales e imprevistos que pueda tener como parte de las actividades que realice durante el viaje.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias