Colombia: investigarán a registrador Alexánder Vega por elecciones a Congreso 2022

El registrador Alexánder Vega será investigado por las presuntas irregularidades presentadas en las elecciones a Congreso.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El registrador de Colombia, Alexánder Vega, será objeto de una investigación disciplinaria por las presuntas irregularidades presentadas en las elecciones a Congreso del pasado 13 de marzo.

Las pesquisas serán realizadas por la Procuraduría General de la Nación, tras recibir diversas quejas de casos ocurridos en esa jornada. Lea más en Noticias Políticas.

La procuradora Margarita Cabello aseguró que la investigación “busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades”.

Además, se analizará si hubo o no omisión en sus funciones al frente de la entidad, por temas como control de las votaciones y capacitación de jurados.

Recomendado: Descartan recuento general de votos de elecciones a Senado en Colombia

Adicionalmente, la entidad abrió indagación preliminar a un grupo de funcionarios de la Registraduría por presuntas irregularidades que pudieron presentarse en el proceso de inscripción de cédulas o traslado de puestos de votación, entre otros.

Finalmente, dijo que ya se encontró mérito para abrir 33 actuaciones disciplinarias por posibles irregularidades en errores en inscripción de cédulas, compra de votos y constreñimiento al elector.

Esto se dio luego de que un equipo de cuatro procuradores delegados analizara más de 1.600 quejas recibidas y cerca de 400 denuncias presentadas ante el Ministerio Público.

En la jornada del 13 de marzo se presentaron, entre otras, “múltiples inconsistencias en el llenado de los formularios E-14 por parte de los jurados que los diligenciaron y que fueron difundidos a través del sistema de preconteo”, según la Misión de Observación Electoral (MOE).

Lea más en: Registrador de Colombia no renunciará pese a críticias por reconteo de votos

Agregó que se evidenciaron dificultades generadas a partir del diseño de dicho documento, “cuyo error en el diseño fue previamente informado a la Registraduría”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias